lunes, 20 de diciembre de 2021

El aguinaldo no se puede entregar más allá del 20 de diciembre

 

 


 

Antes del 20 de diciembre es la fecha límite para que los patrones paguen el aguinaldo a sus trabajadores. De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, esta prestación deberá ser el equivalente a por lo menos 15 días de salario, para quienes laboraron el año completo, o la parte proporcional, si laboraron menos del año.

Si se comenzó a laborar hace seis meses, la parte proporcional que le corresponde es de  7.5 días”, precisó Andrés Rodríguez Rodríguez, especialista en derecho laboral y seguridad social, en entrevista para la Tercera Emisión sabatina de Imagen Radio, con Raúl Flores Martínez.

Destacó que, en el gobierno federal, para incentivar el comercio durante la pasada emisión del Buen Fin 2021, “se determinó  adelantar la mitad de los 40 días de aguinaldo, por régimen diferente” y la otra mitad podría entregarse en enero.

Sin embargo, en el sector privado, precisó el también socio de Santamarina y Steta “sí se puede adelantar la entrega de esta prestación, pero no atrasar una segunda parte. No más allá del 20 de diciembre”.

Tiene que ser a más tardar antes de esa fecha”, recalcó. 

Para aquellos trabajadores que aún no reciben  esta prestación, tienen tres opciones para  presentar una demanda. 

La primera, la Procuraduría  de la Defensa del Trabajo “que es como una especie de defensor de oficio. Con oficinas federales y locales, con facultad de citar a los empleadores y pedirles cuentas, y conminarlos a que hagan el pago”, aseguró.

La otra, presentar su queja ante el Centro Federal o Local de Conciliación y Arbitraje, que "también emite una primera cita conciliatoria con el patrón. Si no se presenta puede ser multado. Y si aún así no acude, se procederá con una demanda”. 

Detalló el especialista se tiene la opción de presentar una denuncia personal o anónima, incluso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que “iniciará una revisión específicamente por incumplimiento de entrega de aguinaldo”, o una inspección general por condiciones de trabajo”.

Este tipo de litigios, aseveró, pueden ser acompañados por profesionales postulantes “que pueden orientar debidamente a los trabajadores, asistir a estas instancias correspondientes”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario