lunes, 20 de diciembre de 2021

Ayuntamiento de Tonanitla suspenderá a servidores públicos luego de los disturbios que derivaron en la quema de patrullas y destrozos a un módulo de policía.

 



 

Habitantes del municipio de Tonanitla acordaron con el ayuntamiento la destitución de varios servidores públicos luego de los disturbios que derivaron en la quema de patrullas y destrozos a un módulo de policía.

Lo anterior se suscitó el pasado 14 de diciembre cuando alrededor de un centenar de residentes se manifestaron en al Palacio Municipal para denunciar que los policías presuntamente cometen constantes actos de violencia y corrupción en contra de residentes y visitantes por lo que exigían su renuncia junto con la del alcalde.

Mediante las redes sociales convocaron a los vecinos para manifestarse y cerrar el modulo que ocupa la Oficialía Calificadora. Acto seguido, los residentes causaron destrozos en el inmueble ubicado en la unidad habitacional Villas de Tonanitla e incendiaron una patrulla y dos motocicletas que conforman el parque vehicular de la Policía Municipal.

Días después, los inconformes sostuvieron un encuentro con el alcalde Felipe Valentín Martínez Suárez y Adolfo Eloy Peralta titular de la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Tecámac en donde acordaron con las autoridades iniciar procedimientos para que la Guardia Nacional (GN) esté a cargo de la seguridad y vigilancia del municipio, además de la destitución del director de Seguridad Publica, del Jurídico del ayuntamiento y del oficial calificador.

También exigieron la renuncia de todos los elementos de la policía municipal a quienes acusaron de extorsionar a automovilistas locales y visitantes a quienes les pedían desde 500 hasta más de 20 mil pesos, lo que motivó a los disturbios del pasado 14 de diciembre. Los quejosos también demandaron que todas las unidades que conforman el parque vehicular de la policía sean resguardados en el palacio municipal.

Solicitaron a las autoridades a no tomar represalias en contra de los ciudadanos que se manifestaron y causaron los destrozos. También atención médica para un joven que el día de los disturbios fue lesionado cuando un policía le pasó la llanta de su automóvil sobre uno de sus pies.

Tras la reunión, el acuerdo fue firmado por el presidente municipal y el Fiscal regional con sede en Tecámac así como un representante ciudadano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario