De acuerdo con el informe preliminar de ingresos federales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a noviembre de 2021 el estímulo fiscal al precio de los combustibles automotrices ascendió a 79 mil 401 millones de pesos, un monto muy superior al que se aplicó en el mismo periodo de 2020, cuando el costo de esta política fue por 3 mil 446 millones de pesos.
Estas cifras contemplan los conceptos de impuesto interno,
así como de impuestos al comercio exterior.
Las cifras revelaron que, en impuestos internos, el estímulo
fiscal fue por 23 mil 379 millones de pesos en los primeros once meses del año,
lo que se traduce en 22 mil 274 millones de pesos más que lo reportado en el
mismo periodo de 2020, cuando el estímulo a los combustibles automotrices fue
por mil 105 millones de pesos.
Con información de declaraciones provisionales de Pemex al
mes de octubre, se estima que el estímulo fiscal en 2021 por la enajenación de
combustibles se ubicó en 23 mil 379 millones de pesos, lo que significó un aumento
de 22 mil 274 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2020, o una
variación real de 1,908.1 por ciento”, explicó el SAT.
Mientras que, por impuestos al comercio exterior, el costo
ha sido de 56 mil 22 millones de pesos, muy por arriba de los 2 mil 340
millones de pesos de hace un año.
Por el lado de las importaciones se han utilizado 53,681
millones de pesos más que en 2020 para mitigar el incremento en el precio
de los combustibles”, detalló el organismo.
El SAT detalló que una asignatura pendiente es el
fortalecimiento de las contribuciones por comercio exterior frente al
contrabando. Y es que en enero- noviembre de 2021, las contribuciones
disminuyeron 7% frente al mismo periodo de 2019.
Tan sólo en el mes de noviembre de 2021 disminuyeron 2.3%
real respecto al mismo mes de 2019.
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