lunes, 29 de noviembre de 2021

Aumentó de depresión, consumo de alcohol e intentos de suicidio en jóvenes causas de la pandemia de Covid-19

 




 

El Secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont urgió a trabajar con mayor velocidad en el tema de salud mental y a buscar una sola ley robustecida que abarque ese rubro y otros como el de prevención de suicidios.

Alertó que tanto estudios, como el número de consultas ofrecidas revelan que durante la pandemia por Covid-19 aumentó el consumo de alcohol, la depresión y los intentos de suicidio.

Durante el foro de Salud Mental organizado por el PRD refirió que la UNAM hizo un estudio con motivo de la pandemia y aplicó 160 mil cuestionarios, de los cuales, el 21 % fueron mexiquenses, es decir, 33 mil y los resultados mostraron que el 22 por ciento dieron datos de haber sufrido violencia, un 9% depresión, el 3% intentos suicidas, un 13% el consumo de sustancias psicoactivas, un 7% sufrió ansiedad y el 2% estrés post traumático.

Asimismo, refirió que de las consultas de los años 2020 a 2021, más de 10 mil fueron por consumo de sustancia psicoactivas, y de ellas, aproximadamente el 33% correspondieron a personas de 18 a 29 años y el 20% de 12 a 17 años, por lo cual los grupos a atender son las y los jóvenes.

El funcionario estatal señaló que el principal consumo de sustancias antes de la pandemia eran marihuana, tabaco, alcohol e inhalables, pero después de la pandemia el alcohol se colocó en primer lugar.

En consultas por depresión, precisó, fueron más de 18 mil 300 y por ansiedad casi 23 mil.

En temas de suicidio, señaló, la entidad es primer lugar en todo, pero al analizarlo por población el promedio es de 4.1 suicidios por cada 100 mil habitantes, debajo de la media nacional que es de 6.2, lo cual, admitió, no es una cifra de orgullo, aunque en todo el mundo y en el país se elevaron los intentos, planes y la consumación del suicidio, por lo cual han intervenido.

Anunció que continuarán con los trámites para hacer la fusión salud mental y de adicciones, continuar con la capacitación de la gente de los cursos de capacitación para que todos hablen el mismo lenguaje. También ofrecen un diplomado de prevención de suicidio.

El secretario dio que ve muy bien las tres iniciativas plateadas por el PRD, pero señaló que podría ser solo una norma muy robustecida.

Omar Ortega Álvarez afirmó que tomarán en cuenta las propuestas para contar con una buena normatividad en materia de salud mental.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario