Juan Manuel López González, director de Gas Rosa, afirma que es
bienvenida la competencia del Gas de Bienestar siempre y cuando compita con el
piso parejo y no sea subsidiada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
“La competencia es bienvenida y qué bueno que implementen
Gas del Bienestar, como cualquier otra compañía, pero siempre y cuando compitan
en igualdad de circunstancias”, señala el director de la División de Gas de
Grupo Guma, una empresa dedicada a la producción de energía, industrial,
automotriz y servicios corporativos.
Entre 70% y 80% de las familias mexicanas usan gas LP
para actividades de cocina, aseo y limpieza de casas, incluso ya puede ser
otro bien de la canasta básica, agrega.
“Si van a subsidiar
esa compañía (Gas del Bienestar), pues ahí me parece que están usando un
instrumento que no resolverá el tema del precio del gas LP”, dice el
representante de la gasera, que desde 1944 distribuye y vende en Guanajuato,
Aguascalientes, Querétaro y Jalisco.
Los altos precios del gas LP son un tema estructural, que no
está en el control del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ni de Petróleos
Mexicanos (Pemex), ni de los distribuidores de gas LP en México, señala el
directivo a Forbes México.
“Esto es temporal y el precio del gas LP estará
descendiendo, nosotros esperamos que en un período de cuatro a seis meses se
tengan niveles más normales de precios a nivel internacional, y automáticamente
como distribuidores pues bajaremos ese precio”, añade.
El empresario recuerda que el alza del precio del gas LP ha
impactado en los presupuestos familiares, pero no es un tema de los
distribuidores.
El precio del gas LP vendido en el mercado mexicano se
fija internacionalmente, por lo que los consumidores y distribuidores de gas
deben convivir con esas dinámicas y ciclos económicos, expresa Juan Manuel
López.
“El precio internacional del gas LP de junio de 2020 a junio
de 2021 subió 4.27 pesos el kilo, pero Pemex en sus terminales le incrementó a
5.39 pesos el kilo”, cuenta el directivo de Gas Rosa.
La empresa productiva del estado, a cargo de Octavio Oropeza
Romero, puede controlar el precio, pero lo incrementó en más de un peso, según
el representante de la firma jalisciense.
“Hablar de meter una compañía, (como Gas del Bienestar),
para bajar el precio del gas LP me parece que estamos tratando de dar una
solución a un problema que no aplica”, comenta el directivo de la compañía.
“Es bienvenida la
compañía de Gas Bienestar es bienvenida y siempre la competencia un oferente
más es bienvenido, porque ayuda a que un mercado opere mejor, pero no va a
resolver el precio actual del Gas LP”
Juan Manuel López González, director de Gas Rosa.
El precio actual del Gas LP está influido por el incremento
del precio del petróleo, el cual ha subido más de 100% de junio a junio la
mezcla del West Texas Intermediate (WTI).
“Al ser el gas LP un derivado del petróleo, automáticamente
tienes un incremento de la molécula del gas LP a nivel internacional”, sostiene
el directivo.
Pemex produce 38% del gas LP de la demanda total de México,
mientras el otro 62% del combustible usado para encender las estufas de los
hogares mexicanos es importado de Estados Unidos: “No somos autosuficiente en
gas”, asegura.
En la década de los 80, Petróleos Mexicanos producía entre
70% y 80% del gas LP consumido en el mercado mexicano porque existía una alta
explotación de yacimientos petroleros.
“Hoy por hoy, Pemex puede procesar en sus centros, en sus
campos de extracción sólo 38% de la demanda total del gas LP”, agregó.
El director de Gas Rosa recuerda que en el mercado donde
compiten desde hace una década hay una alta competencia en la venta y
distribución de gas LP, así como las empresas crean una serie de incentivos
para que los consumidores compren su producto.
Guadalajara tiene 35 opciones para comprar gas LP a
diferentes precios: “Hay unos precios marcados, otros medios, otros baratos y
bueno si tú les llamas, todos los distribuidores dados de alta en la aplicación
de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) llegan a vender el gas con el precio
publicado”.
Desde Gas Rosa han lanzado una serie de estrategias
comerciales para aumentar la venta de gas LP y entre ellas está Rosi Confianza,
que es un programa de una mamá heroína que juega el rol de ama de casa,
profesionista, jefa de hogar y encargada de la familia, inteligente e
informada.
“A través de Rosi
Confianza comenzamos a crear un lazo con las amas de casa y nos convertimos en
la marca preferida en la zona metropolitana de Guadalajara por las amas de
casa”, explica.
Las estrategias mercadológicas han permitido aumentar
anualmente en más de dos dígitos la venta de gas LP en el Bajío, así como ganó
mercado a las otras empresas tradicionales, de familia y abolengo.
Gas Rosa apostó por la salud de las mujeres del Bajío, ya
que suscribió un convenio con la Secretaría de Salud para regalar mastografías
en algunos lugares y en otros sólo pagan 50 pesos.
La empresa a través de Kidzania lanzó un programa didáctico
para que los niños llenen un cilindro del combustible, conozcan las
composiciones químicas del gas y aprendan las estrategias de seguridad para
evitar accidentes en las casas.
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