El ex rector de la UAEMéx y ex presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), José Martínez Vilchis fue electo presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) por unanimidad de votos.
Durante la primera sesión del pleno, donde iniciaron funciones las y los nuevos comisionados, el presidente de ese órgano rindió protesta y trazó distintos ejes: lograr mejoras estructurales en el acceso a la información pública, trabajar en el Estado y Gobierno abierto, en transparencia proactiva y en el combate a la corrupción.
Previo a la elección se registraron: María del Rosario Mejía Ayala y José Martínez Vilchis, quienes presentaron su plan de trabajo al resto de comisionadas y comisionados.
Al exponer su propuesta, Martínez Vilchis refirió que hay diversos retos, entre ellos: la iniciativa de reforma administrativa planteada por el Ejecutivo federal para cambiar el tono y el color de los órganos constitucionales.
También señaló que se requieren adecuaciones urgentes, pues hay necesidad de información de la población sobre temas de salud y el instituto debe adaptarse, apoyar el combate a la corrupción, dentro de la política nacional del presidente sobre ese tema, lograr mejoras estructurales en el acceso a la información pública, en temas como Estado y Gobierno abierto y transparencia proactiva.
Admitió que falta impulsar el conocimiento del Infoem, pues pocos lo conocen, por lo cual planteó cuatro ejes estratégicos: transparencia, acceso a la información pública y combate a la corrupción, protección de datos, datos abiertos y fortalecimiento institucional.
Destacó la necesidad de impulsar la política anticorrupción, ampliar la participación ciudadana, campañas de difusión, de sensibilización, discutir si se puede lanzar un servicio profesional de carrera, incluir temas como la igualdad, la inclusión de contenidos, diseñar diplomados y programas de posgrado y el uso de tecnologías de información.
María del Rosario Mejía Ayala advirtió la necesidad de trabajar en la protección y defensa de los derechos humanos, en la certeza y la objetividad.
Advirtió que debe haber continuidad en los trabajos del SAIMEX en el tema de acceso a la información, en protección de datos, actualizar los lineamientos en lo digital, impulsar la participación ciudadana, tener un consejo consultivo cercano en representación de la ciudadanía.
Estableció tres ejes: la profesionalización y certificación de las y los servidores públicos del Infoem, la profesionalización de los sujetos obligados para capacitarlos en los distintos temas, a fin de que las solicitudes de información tengan mejores soluciones y la vinculación directa con las instituciones para tener una cultura de transparencia y protección de datos.
También destacó la necesidad de automatizar las verificaciones en los portales de internet y la calificación de los sujetos obligados, trabajar en transparencia proactiva y en gobierno abierto.
Tras una deliberación, Martínez Vilchis sumó cinco votos, pues Mejía Ayala al final declinó a su favor. Será presidente por tres años.
En su mensaje agradeció el apoyo y señaló que adquiere un compromiso importante por la coincidencia en los programas de trabajo. Sostuvo que actuará con transparencia y corrección para que el Instituto avance y garantice los derechos de las personas.
Destacó que entre el nuevo pleno hay experiencia, trayectoria institucional y ofreció informar a los medios de manera permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario