Miranda Rojas Arrecillas, Sherly Ailyn Nicolás López, Emilia Isabel López Brito y Kenai González Hernández son las primeras personas trans a quienes el Registro Civil de Ecatepec expidió actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, en una ceremonia encabezada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras.
La reforma realizada al Código Civil del Estado de México, que modificó el artículo 3.1 y adicionó el capítulo VII “Expedición de Acta por Rectificación para el Reconocimiento de Identidad de Género”, publicada en la Gaceta del gobierno estatal del 22 de julio del 2021, permitió a la Oficialía 1 del Registro Civil de Ecatepec entregar las primeras cuatro actas certificadas a tres mujeres y un hombre transgénero que realizaron el trámite.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras calificó como trascendental el hecho de expedir en la entidad las primeras actas que reconocen a mujeres y hombres transgénero dentro del marco de la ley, al otorgarles sus actas de nacimiento por rectificación para el reconocimiento de identidad de género.
“Hoy es un momento importante, trascendental para la vida de una representación que ha estado durante mucho tiempo oculta, en el anonimato y que hoy por hoy no se trata de un ejercicio, sino más bien el resultado de toda una serie de luchas que se han venido dando en diferentes esquemas. Me parece que este acto hoy se suma a la transición que iniciamos hace 30 meses, como una primera instancia para la diversidad en nuestro municipio”, expresó.
Añadió: “Eso suma los esquemas, los valores y deja de lado el oscurantismo, la desinformación, el desdén, la hipocresía, por reconocer plenamente que hay ciudadanos y ciudadanas que están, que existen, que tienen un trabajo, que tienen el pleno derecho del reconocimiento legal en todo el estricto sentido”.
Vilchis Contreras señaló que en Ecatepec se establece un ejercicio trascendental para la democracia y la libertad al dejar atrás viejos esquemas y adoptar nuevas formas de pensamiento, de actuar y conocimiento.
“Ustedes son la representación de una lucha, del espíritu de poder cambiar y transformar algo en esta sociedad que a veces se erige como conservadora, pero que también hay otros sectores de nuestra sociedad que a diario luchan y exigen, que a diario salen a la calle, que a diario trabajan, que a diario consideran que tienen que estar luchando por estos derechos”, dijo.
Miranda Rojas Arrecillas relató que comenzó su transición a los 35 años de edad y contar con acta de nacimiento rectificada le da certeza al realizar trámites, pues anteriormente incluso su identificación oficial no coincidía con su apariencia ni con sus sentimientos.
“Emocionalmente es un sentimiento de mucha felicidad, de mucha satisfacción el saber que finalmente no se queda en el comentario de que se es así, sino que legalmente ya podemos realizar los trámites pertinentes para ser reconocida como me ven”, afirmó.
César Enrique Sánchez Millán, director general del Registro Civil del Estado de México, afirmó que los candidatos para realzar este trámite tienen que ser personas mexicanas, registradas en la entidad, mayores de edad y que comparezcan voluntariamente a realizar la solicitud y que no estén sujetos a un proceso judicial que afecte los derechos de terceros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario