En el Estado de México faltan casi dos años para elegir gobernador o gobernadora, pero varias y varios personajes ya se mencionan como posibles aspirantes a la gubernatura mexiquense, tanto de Morena, como del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano y del PRD. Sin contar que algunas fuerzas podrían buscar candidaturas externas.
El senador morenista Higinio Martínez Miranda acaba de anunciar que buscará ser el candidato de su partido en el 2023. Es el primero en levantar la mano, pero no será el único.
Desde ahora se perfilan varias y varios personajes que han sido mencionados para ser las y los candidatos de sus partidos, con o sin alianzas.
En primer lugar está Morena, la primera fuerza política, donde hay tres aspirantes claramente identificados: la ex candidata Delfina Gómez Álvarez, el administrador de Aduanas del SAT, Horacio Duarte Olivares y el propio Higinio Martínez, aunque los dos primeros son más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, y hay quienes dudan que Martínez Miranda logre el apoyo del mandatario federal.
Tampoco se puede descartar a dos personajes muy cercanos al titular del Ejecutivo federal: la ex candidata Yeidckol Polevnsky Gurwitz y el también ex candidato Alejandro Encinas Rodríguez, e incluso alguno de los alcaldes de municipios grandes, como Fernando Vilchis de Ecatepec.
En el PRI hay varios nombres, entre ellos el futuro coordinador de ese partido en la Legislatura local: Elías Rescala Jiménez, aunque también se menciona el nombre del secretario general de Gobierno Ernesto Nemer Álvarez: un político experimentado.
No se descarta que si fuera mujer, la abanderada podría ser la actual dirigente Alejandra del Moral Vela o la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, ni el posible registro de otros personajes con trayectoria política como el diputado federal, Ricardo Aguilar Castillo y la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.
En Acción Nacional es muy claro que la militancia de ese partido impulsa al todavía alcalde de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar quien ha sido "destapado" en varios eventos de ese partido y al parecer no tiene competencia en el blanquiazul.
El Movimiento Ciudadano ya se ha anunciado que su candidato podría ser el senador Juan Zepeda Hernández, quien desde el año pasado anunció que le interesaría volver a competir por la gubernatura mexiquense, aunque tras los resultados de la última elección, donde perdió como candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl, el escenario podría modificarse.
En el PRD la militancia ha empezado a presionar para que ese partido no vuelva a aliarse ni con el PRI, ni con el PAN. Piden ir solos con un candidato propio, que podría ser interno o externo, y existe la posibilidad de que pudieran impulsar al actual diputado local Omar Ortega Álvarez.
El Partido Verde Ecologista ha anunciado que competirán solos en el 2023 y podrían impulsar a un candidato externo, pues extraoficialmente el dirigente José Couttolenc Buentello ya ha platicado con algunos personajes para ver si les interesaría ser sus abanderados.
El Partido del Trabajo ya anunció que se sumará a Morena con la o el candidato que postule ese partido, y lo mismo podría hacer Nueva Alianza, pues ambos llegarán como aliados de la primera fuerza en la entidad a la siguiente Legislatura local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario