domingo, 4 de julio de 2021

Miguel Ángel Juárez Franco de manera precisa analiza y opina sobre la personalidad de Fernando Vilchis

 LARGA VIDA A FERNANDO VILCHIS

Por Miguel Ángel Juárez

Regidor de Ecatepec





En medio de una confrontación en el cabildo le dije a Fernando Vilchis: Señor  Presidente de Uprez", (organización política que ha dirigido) restándole con ello su calidad de Presidente Municipal del pueblo de Ecatepec 

Meses atrás él se había referido a mi como el “regidor del PT”,  cosa que interpreté como una forma clara de decirme que defendía los intereses del partido con el que llegué a la regiduría y no del pueblo de Ecatepec. 


En la reciente elección muchas personas me cuestionaron porque había decidido apoyar a Fernando para reelegirse como Presidente, dado el nivel de confrontación que tuvimos en algún momento, y dado que me dió durísimo en la confrontación.

¡Nos dimos! Es mi respuesta, aunque evidentemente no se comparan los niveles de poder de un alcalde con el de un humilde regidor como yo.


Lo que ambos nunca hicimos fue anteponer nuestra confrontación al interés legítimo del pueblo de Ecatepec, y nunca llegamos a niveles de intolerancia, aunque, muchas veces no fuimos políticamente correctos.


Lo he ido entendiendo en el ir y venir de la relación que otorga el ser parte del mismo cabildo y hoy que es su cumpleaños reflexiono sobre él, desde lo que conozco.


Fernando no es un improvisado. Se lo quisieron instalar al principio de su gestión como alcalde. Pero todo lo contrario.


No sé lo que haya vivido, pero de buena fuente sabemos que su mami fue una luchadora social que siempre estuvo atenta a los acontecimientos de la política.


Mi amigo Rodolfo Martínez me recordó hace poco que Bety Contreras, su mami, siempre le pedía las revistas proceso, para llevarlas a su casa, sin importar si eran atrasadas o no. Seguro varias de ellas cayeron en manos de Fernando. 


Así que salvo la mejor opinión del propio Fernando se forjó en el seno materno y también con un líder de siempre, Germán Contreras, que lo traía para arriba y para abajo en sus movimientos sociales, algunos de los cuales dieron exitosos frutos como por ejemplo permitirle a mucha gente haber podido construir su casa en Jardines de Morelos, gracias a los programas federales  ganados con su lucha.


A Fernando lo conocí mejor en 2007. Yo era director de administración en el gobierno. Me sorprendió que mientras los líderes sociales y comunitarios llegaban a pedirle al gobierno apoyos diversos, él llegó pidiendo que le prestaremos unas desbrozadoras para arreglar un parque o unos camellones con propia mano. Me cayó muy bien su empuje. A la fecha creo que lo ha mantenido. No pedir nada para él que no sea para los demás.


Nuestra relación política ha sido como es esto: encuentros, desencuentros, y reencuentros.

Encontrarse con  Fernando con causas comunes y colectivas es fácil y son a fondo, desencontrarse es muy rudo, reencontrarse es relativamente sencillo, para ello basta vencer la soberbia y no abrigar rencores en el corazón. 

Él siempre estará dispuesto a ello, no sin la rudeza caracteristica de quien toma decisiones por todos, pero con la ternura de quien sabe que tiene enfrente a un ser humano. 


Para generar la unidad que posibilitó el triunfo de Morena en Ecatepec, y su reelección como alcalde, y que hoy ha puesto en el epicentro político a Ecatepec no sólo se necesitaba de la voluntad de todos, los que incluso estuvieran en contra o con condiciones para disputar la elección, sino un direccionamiento correcto.

Se requería la capacidad de unir. Pero, además,  unir bajo un esquema de no corrupción  sino de compromiso con las causas del pueblo y con politicas de buen gobierno.

Fernando lo logró. Hoy las decisiones que tomó y su direccionamiento colocaron a Ecatepec en el epicentro de la política nacional y estatal y como un ejemplo a seguir por Morena en todo el País.


No lo lograron alcaldes que no pudieron reelegirse porque perdieron la elección en sus municipios, pongamos sólo a Naucalpan  como uno de los ejemplos. 


El primer evento de unidad en la reciente campaña electoral fue con nuestro equipo político. Allí recibimos a Fernando con los brazos abiertos y lo arropamos. Es importante decirlo porque más 100 de los 150 líderes que estaban allí tenían algún resentimiento con él. Pero con argumentos sólidos y claros convenció a todos que él era la mejor opción  para los siguientes tres años dirigir los destinos de Ecatepec. 


Fernando era el que tenía mayor experiencia de todos los candidatos en temas del municipio, el más disciplinado y con características de edad y fortaleza para aguantar el trajín que significa gobernar a Ecatepec sin descanso. 


Gracias a las decisiones tomadas Ecatepec será factor fundamental en la próxima a elección  de gobernador, en la cual incluso ya hay quien ha volteado su mirada a él para encabezar la candidatura. 


No lo sé pero sin duda él será factor clave para unir y para ganar la gubernatura porque nadie que quiera ser gobernador del Estado de México por nuestro movimiento 4T lo será si no logra la unidad con las fuerzas politicas que logró unir Fernando en el municipio más importante del estado. 


El viernes a las 7 de la mañana sonó mi teléfono, para convocarme a que lo acompañara a la sesión de cabildo en el  salón de Morelos.

Allí llegaron otros ediles. Fuimos convocados para darnos un saludo, hacía varias semanas que nos nos veíamos.

Lo escuché con atención y me sorprendió gratamente la claridad que tiene para priorizar la transformación de México desde Ecatepec, y para infundir el ánimo para que en nuestro municipio se encuentren los más comprometidos con el cambio que anhelamos todos. 


A Fernando han  pretendido humillarlo diciéndole basurero, taxista, por los orígenes de su lucha y su organización, pero hoy lo vemos comiéndose el mundo, dispuesto a revisar tecnica y científidamente cada proyecto y dando lecciones de como deben hacerse las cosas y como se debe predicar con el ejemplo. 


De esa reunión, en la que me confirió el honor de dirigir la sesion del cabildo, salí gratamente sorprendido. Me pareció impecable su manejo de datos estadísticos, la cantidad y calidad de información que tiene sobre proyectos municipales, estatales y federales, su visión global, y las relaciones políticas y sociales que tiene, más allá de lo que da el ejercicio del poder como alcalde. 


Tiene muy claras las implicaciones geopoliticas y estratégicas del aeropuerto de Santa Lucía en Ecatepec y en toda la región, y el papel de liderazgo que debe asumir el municipio, así como las oportunidades que todo eso genera para la población. 


Nos agradeció no presionar para limitar la ley seca, yo nunca lo cuestioné, pero hasta ese momento entendí su obcecación conque no se vendiera alcohol en el municipio: Que la gente entendiera que había que priorizar la salud y había que cuidar a los jóvenes en medio de la pandemia por sobre todas las cosas. 


Vislumbré a un hombre eficaz: Pese a la pandemia no se cayeron los niveles de recaudación en el municipio lo que permitirá incrementar las obras, por el contrario, aumentaron. 


Vislumbré en él el compromiso con una cambio cultural, transformacional, del municipio y colocarlo como referente nacional, con la insistencia de la construcción de una universidad pública  y la puesta en marcha del Planetario que será de mayor capacidad que el que hizo el gobierno del Estado y que costará 170 millones de pesos menos y tendrá tecnología digital mucho mayor, por lo que atraerá a miles de visitantes al municipio.

Ha sido un proyecto criticado pero ¿Por qué no estar a la vanguardia en el municipio a nivel cultural? 


Vi a un Fernando que como nunca antes tiene un compromiso y una decision con la transformación  de la policía y con profundizar las medidas para garantizar agua a la población. 


Fernando es entrón. No se arredó a enfrentar al gobierno del Estado de México en plena pandemía por la reducción  de los niveles de agua en el municipio y tomó la complicada decisión  de perforar pozos sin tener todo el dinero suficiente para hacerlo ni todos los dispositivos jurídicos para hacerlo. 

Me dijo  en medio de un recorrido para revisar los tanques y pozos, Miguel, si me meten a la cárcel por intentar dar agua a Ecatepec que lo hagan yo estoy dispuesto.

Vale la pena la lucha.

El comentario es real. Es verdad que él y los que apoyamos esa locura con nuestro voto en el cabildo estamos en el riesgo por tomar esas decisiones así. Pero no había de otra. 


Y vamos a otra con él al frente. En asamblea popular, bajo la lluvia nos consultó para decidir si hacemos una manifestación a Toluca para exigir recursos para Ecatepec. ¿No podría ser politicamente correcto con el PRI-Gobiermo del Edomex y quedarse quieto en Ecatepec y esperarse y conformarse con lo que le manden? No. 


Fernando lleva casi tres años ininterrumpidos pasando lista a la policía, y los que vienen no serán la excepción. Es decir, veo a un Fernando persistente en el cumplimiento de los objetivos y dispuesto a saltar los obstáculos que desde adentro y desde afuera tiene la policía, para cambiar realmente.


La persistencia también es una de sus características. Lo que cualquiera puede dar por perdido él  lo continua. No es fácil que deje de luchar por un objetivo. 


Rodolfo Martinez también me recordó esto hoy: "Sé de un taxista que le robaron su vehículo, y le reclamó que no servía de nada pagar sus cuotas" Fernando recuperó el taxi a pura tenacidad, y se lo entregó personalmente. 


Fernando tiene la lealtad con sus compañeros como un valor importante en su vida. 


Fernando es un hombre que como todos tiene virtudes y defectos, pero hoy me da gusto saber que cumple un año más, y desear larga vida para él, y mi deseo que se mantenga actuante y revolucionario,  ya que va que vuela para ser uno de los estadistas que deberán dirigir los destinos del México nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario