sábado, 10 de julio de 2021

Las ganas de estudiar de los jóvenes se quedan entre el rechazo de las escuelas públicas y el alto costo de las escuelas particulares


 


 

El costo promedio de una carrera en universidades privadas del Estado de México va desde los 125 mil a 930 mil, dependiendo de la institución y su prestigio, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad. En cambio, en facultades públicas como la UAEM, el costo desciende a en promedio a los 30 mil.

Para los miles de jóvenes que este año intentaron ingresar a una universidad pública, como la del Estado de México, y no obtuvieron un lugar, ha comenzado la búsqueda de opciones que se adapten, sobre todo, a su presupuesto, debido a las condiciones económicas de la pandemia. Sin embargo, no es una alternativa para todos. Otros más lo intentarán el próximo año.

El proceso de selección de la segunda vuelta está en marcha. Esta semana comenzó la aplicación de exámenes y en la próxima se darán los resultados, pero serán contados los que sean aceptados. Una buena opción para los que hicieron su prerregistro son los espacios que ofrece el sistema de gobierno estatal mediante convenio con la UAEM.

Largos recorridos

Gisela Martínez ha recorrido varias escuelas con Isaac, su hijo, tras ser rechazado en la UAEM. Ya ha visto cuatro escuelas en busca de la mejor alternativa para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

En estas visitas han encontrado costos que van de los 8 mil a los 10 mil pesos. Piensa en el esfuerzo que harán para que su hijo estudie, pero continuar los estudios de licenciatura en una escuela privada no sólo genera el gasto de inscripción y de las mensualidades, sino también el costo de libros, libretas y hasta plataformas digitales; estiman pagos de 10 mil a 15 mil pesos.

Las alternativas de Padres de familia de jóvenes rechazados en la UAEM es acudir a a las escuelas privadas, buscarles un trabajo, aprovechar para hacer un curso complementario o estudiar una carrera técnica, con el fin de evitar y superar la decepción personal.

Este año, la máxima casa de estudios mexiquense ofreció en sus escuelas, facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales un total de 18 mil 607 lugares, mil 758 más que el año pasado, equivalentes a un crecimiento de 10.4%.

La demanda de aspirantes para ingresar durante el presente ciclo escolar fue para el nivel superior de casi 50 mil estudiantes y en bachillerato poco más de 12 mil 500.

La segunda convocatoria de ingreso al nivel superior de la UAEM oferta espacios para 13 facultades, 11 centros universitarios y 6 unidades académicas profesionales. Entre ellas están Antropología, Arquitectura y Diseño, Artes, Ciencias, Ciencias Agrícolas, Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Geografía, Humanidades, Planeación Urbana y Regional, y Química.

Becas, para convencer

Carlos Martínez, es papá de Cristina. Su hija no logró ingresar al nivel superior y pese a la crisis económica que está viviendo por la contingencia sanitaria, no dudó en pagar una escuela particular. Hará un sacrificio para inscribirla en una universidad de paga. En la mayoría les ofrecen becas que van de un 30 y 50%.

Cristina está angustiada por el sacrificio que hará su papá. Entre la inscripción y la primera mensualidad, deberán pagar de 5 mil a 8 mil pesos para la carrera de Diseño Gráfico, sin embargo, se siente comprometida para obtener buenos resultados durante sus estudios.

Otras opciones

Otra alternativa que han considerado jóvenes y padres de familia son las licenciaturas en línea en horarios vespertinos y de fines de semana, donde tienen la alternativa de trabajar. En esta modalidad en escuelas particulares, los precios van de mil 500 a 6 mil pesos.

Una alternativa más son las universidades del sistema estatal, sin embargo, no son muy atractivas para los jóvenes mexiquenses.

De acuerdo con datos de la UAEM, las carreras con mayor demanda son: Derecho, Médico Cirujano, Psicología, Administración y Enfermería.

De 8 mil hasta 80 mil pesos por mes

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señala que el costo promedio por carrera en una universidad privada de la entidad va desde los 125 mil pesos a 930 mil, siendo Medicina la más cara.

En la UAEM se pagan en promedio 30 mil pesos durante toda la licenciatura. El gasto en libros y materiales oscila en 360 pesos al mes, sin dejar de considerar los gastos en alimentación, que van desde 70 pesos al día y en otros casos hasta un poco más.

Se debe tener en cuenta que en cada universidad, el plan de estudios es diferente, por ejemplo, en algunas se paga cada materia y en otras el semestre completo; también hay que considerar los gastos de material, libros, prácticas, etc.

La Universidad de Anáhuac, Plantel Norte, localizada en Huixquilucan, tiene licenciaturas hasta de 12 mil 321 pesos al mes y la más barata es de 8 mil 712 pesos, mientras que el Tecnológico de Monterrey, campus Atizapán, cobra el semestre en 80 mil pesos.

Entre las universidades más baratas se encuentran la ETAC y la ICEL, con mensualidades que oscilan entre mil pesos al mes hasta mil 500.

Enfrentan angustia y desolación

 

La vida no se acaba por no poder ingresar a la universidad, asegura el psicólogo Rubén Aguilar.

“Recomiendo a los jóvenes rechazados que vuelvan intentarlo otra vez el próximo año y mientras estudien algún curso o diplomado o trabajen unos meses, pero no dejen de soñar y cumplir sus objetivos en la vida. Y los padres ayuden a sus hijos siempre, aunque hagan esfuerzo, vale la pena apoyar a sus muchachos”, considera el especialista.

Detalla que al quedar fuera de las universidades, los jóvenes viven una situación de angustia y de pérdida de un proyecto que ellos habían delineado.

La exclusión educativa pone al descubierto mecanismos de selectividad social, ya que si bien ésta se basa en un examen de conocimientos, se ha encontrado que los aspirantes que cuentan con un nivel socioeconómico más alto tienen mayores probabilidades de ingresar a la universidad que aquellos que provienen de los grupos sociales más vulnerables.

Alternativas en universidades estatales

A fin de ofrecer oportunidades de continuidad en sus estudios y evitar el abandono escolar, esta semana, la Secretaría de Educación y la UAEM firmaron el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior para el Ciclo Escolar 2021-2022.

El gobierno estatal informó que se brindarán espacios en todas las áreas del conocimiento a los aspirantes que no hayan sido seleccionados en el proceso de admisión a la UAEM.

Actualmente la Secretaría de Educación cuenta con una matrícula de más de 454 mil estudiantes de nivel medio superior y para el próximo ciclo escolar ofrecerá 125 mil 295 espacios, de los cuales, 2 mil 817 serán para solicitudes recibidas de la UAEM.

En el caso de la educación superior da atención a 115 mil alumnos. De un total de 45 mil espacios que ofrecerá, 3 mil 725 serán para la máxima casa de estudios estatal.

Las opciones serán en 116 programas de educación con presencia en más de 77 municipios en 120 planteles. La admisión al sistema educativo del gobierno estatal se hace con base en la capacidad disponible. Se reconocen como válidos los trámites de preinscripción que los aspirantes realizaron para ingresar a la UAEM.

Las carreras que ofrecen son, entre otros campos: Salud, Industria, Servicios, Medio Ambiente, Informática, Comunicación, Contabilidad, Administración, Turismo, Mercadotecnia, Derecho y Educación.

También Técnico Superior Universitario en Mecatrónica-Área Sistemas de Manufactura Flexible, así como Ingenierías en Aeronáutica, Energías Renovables, Robótica, Biotecnología, Nanotecnología y Software.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario