jueves, 6 de mayo de 2021

PAN Edoméx sigue pagando una millonaria multa impuesta por el INE, por lo que opera en números rojos

 

 


La millonaria multa por 90 millones de pesos que tiene el PAN en el Estado de México desde el 2017, lo mantiene funcionando en una delicada situación económica en estos tiempos de campaña, informó el dirigente Jorge Inzunza Armas.

En el Estado de México, el INE sancionó a los partidos políticos que participaron en la elección de gobernador con un momento total de 371 millones 700 mil 704 pesos, principalmente por omitir gastos de campaña, además de no dar a conocer agendas de eventos, recibir aportaciones en efectivo y otras conductas irregulares que fueron detectadas por la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) a lo largo de los Procesos Electorales Locales 2016-2017.

El líder del PAN en el Edomex, en entrevista informó que el partido viene pagando la multa desde diciembre del 2020.

"Cuando asumo la presidencia en el 2018, todavía me tocó parte de la cadena impugnativa, por eso hasta el 2019 se inició con el pago de la multa”, indicó.

Hasta el momento Acción Nacional ha liquidado cerca de 75 millones de pesos y en agosto de este año finiquita el adeudo con el INE.

Por ello se hicieron ajustes en la nómina hasta del 45%, lo que representó el recorte de 60 personas, muchas de las cuales llevaban años trabajando para el partido.

“La posición del partido es complicada, trabajamos con números rojos, porque también pagamos deuda del Seguro Social, del Infonavit y laudos laborales por 10 millones de pesos, quedando pendiente solo uno de 2 millones, que es el último que tenemos que saldar. No se llegó al embargo de cuentas, aunque el partido no está en quiebra, sí opera en una situación crítica. Con el presupuesto ordinario pagamos la capacitación electoral, dinero etiquetado en el presupuesto de campaña”, concluyó.

¿Quién es el responsable de la crisis financiera del PAN mexiquense?

Víctor Hugo Sondón fue un aliado clave para Ricardo Anaya en el Estado de México. Ungido como dirigente estatal del PAN en 2016 tuvo el trabajo de ir desplazando poco a poco a los hombres de Ulises Ramírez, una de las condiciones que puso Josefina Vázquez Mota para aceptar la candidatura mexiquense en 2017.

Sondón construyó una alianza de unidad que tenía detrás a Édgar Olvera, hombre fuerte de Naucalpan. También apoyaba Enrique Vargas de Huixquilucan y Ana Balderas en Atizapán, entre otros. El corredor azul se unía detrás de la conducción de Ricardo Anaya.

Los resultados en 2017 fueron pésimos: Josefina quedó en cuarto lugar, detrás de Juan Zepeda, en una de sus peores elecciones de la historia. Sondón tuvo que salir a contener la furia interna de los militantes que pedían su cabeza.

En las elecciones de 2018, la ola guinda de López Obrador volvió a barrer con el PAN en los municipios del llamado corredor azul.

El liderazgo de Sondón quedó demasiado débil, mientras que la figura de Enrique Vargas ganó presencia y con él la de Jorge Inzunza quien comanda hoy el PAN en el Edomex.

Víctor Hugo Sondón buscó refugio, como representante del PAN en el Instituto Nacional Electoral (INE).

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario