jueves, 22 de abril de 2021

Restauranteros mexiquenses solicitan facilidades para abrir negocios y erradicar actos de corrupción


 



El sector restaurantero del estado de México advirtió que para que se pueda dar una recuperación del gremio, de los negocios y empleos que se han perdido, es necesaria certeza jurídica y que todos los municipios cuenten con sus comités de dictamen de giro y con sus sistemas municipales anticorrupción.

Durante la firma de convenio con el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Estado de México para combatir la corrupción, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México admitió que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) fue un trámite engorroso y facilitaba la corrupción, por lo cual quieren evitar que se repitan esas prácticas.

Ahora, dijo, con el Dictamen de Giro el trámite que ha sustituido al DUF, y el cual deben emitir los municipios para los negocios que quieran abrir con venta de bebidas alcohólicas, les preocupa que unos diez municipios no han podido instalar su Comité Municipal de Dictamen de Giro y será muy difícil que los empresarios inviertan si no hay certeza de que existen y que no serán extorsionados.

Con las últimas reformas aprobadas por la Legislatura mexiquense los 125 municipios deben tener esos comités, encargados de emitir los dictámenes para que los negocios puedan operar, pero es indispensable que también tengan sus sistemas municipales anticorrupción, pues uno de sus integrantes será parte del comité.

Patricio González también destacó que requieren facilidades para invertir y recuperar las unidades que han cerrado y los empleos que se han perdido. Sostuvo que quieren cumplir con la ley y requieren que los comités estén instalados.

Marco Antonio González Castillo, presidente del CPC dijo que con el convenio esa asociación les hará llegar quejas y denuncias por actos de corrupción, habrá mecanismos de comunicación para reportarlos a las autoridades, un calendario permanente en materia de combate a la corrupción a los agremiados y la promoción de legalidad.

La recuperación económica, alertó es de vida o muerte y es necesario el apoyo de todos. Previó que volverán a reunirse para ver avances. Patricio González confió en que el nuevo trámite funcionará y el convenio será fundamental

Señaló que el municipio con más bares y restaurantes en la entidad es Ecatepec con cinco mil 300 registrados, seguidos de Nezahualcóyotl con cinco mil 100, Toluca con cuatro mil 400, Tlalnepantla con tres mil, Naucalpan con tres mil 200, pero todos son fundamentales para la actividad turística y la de alimentos y bebidas.

González Suárez dijo que el sector turismo y el restaurantero han sido los más golpeados en la crisis provocada por la pandemia porque emplean a personas, el primero tiene que ver a la gente cara a cara y es difícil vender en línea.

Desde el inicio, refirió, el sector de venta de bebidas y alimentos se consideró como no esencial, por lo cual muchos cerraron sus puertas, pues solo podían vender a domicilio o para llevar, pero un alto número no tenían ese servicio porque venden experiencias en sus lugares.

La mayoría lo intentó, pero para muchos era más caro porque debían pagar luz, empleados y si estaba cerrado solo pagaban renta y salarios, pero no la luz, que es uno de sus principales gastos.

En cambio, otros negocios pudieron hacerlo a través de plataformas, pero en la venta de alimentos, explicó, no sólo es enviar el producto; tiene que ver con aspectos como la temperatura, el tiempo y la presentación, por lo cual se les dificultó.

Advirtió que el sector restaurantero es de los más importantes empleadores y el estado de México es el primer lugar en número de unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas en el país, seguido de la Ciudad de México.

"Somos el primer lugar a nivel nacional, de ahí la importancia de este sector y antes de la pandemia, hasta febrero 2020 había 76 mil unidades dedicadas a la venta de alimentos y bebidas", detalló.

El segundo lugar que es la Ciudad de México tenía 20 mil unidades menos en bares y restaurantes, y hasta febrero del 2020 la entidad ocupaba unos 360 mil empleos directos, pero con la pandemia han cerrado diez mil cortinas que difícilmente podrán aperturar en el corto o mediano empleo y han dejado sin empleo a 60 mil personas que difícilmente recuperarán su trabajo en el corto o mediano plazo.

El Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México dijo que han enfrentado dos semáforos rojos, y aún cuando buscaron créditos, convenios de pago, fue difícil, pero llevadero; sin embargo el segundo fue muy complicado y hubo varios cierres; por ello urgieron al gobierno estatal a escucharlos.

También añadió que todas las unidades relacionadas con la congregación de gente como: bares, discotecas, salones de baile, de fiestas, billares, boliches y lo que conlleva reuniones sociales llevan meses cerrados interrumpidamente.

De los diez mil negocios que han cerrado, el 50% ha sido de esos gremios que no han podido abrir, y aún cuando la mayoría entienden, si no hay dinero cierran la cortina y dejan sin empleo a muchas personas.

Confió en que no se registre una tercera ola de Covid porque sería terrible para el sector y para toda la economía y apuntó que no han tenido mucho apoyo del gobierno federal, mientras viven una situación complicada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario