jueves, 22 de abril de 2021

Edoméx compartirá agua de la Presa Madín con la CDMX

 





El Estado de México compartirá agua de la Presa Madín con la CDMX; la construcción del proyecto iniciará este año con una inversión del gobierno federal para materializarse en el 2022, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal.

En entrevista, aclaró que el agua que consume el Estado de México o la CDMX no es de cada entidad, “pues se trae del sistema Cutzamala y esa agua proviene de Jalisco, Michoacán, el Edomex y otros sistemas”.

El titular de la SOP señaló que ambos gobiernos comparten problemas como la escasez de agua, de sequía, por eso la obra será para beneficio de las dos entidades.

“No se trata de dejar sin agua un lado y darle a otro, la Presa Madín tiene excedentes en temporada de lluvia, y estamos hablando de utilizarlo, para eso es la potabilizadora”, detalló a los medios en entrevista.

En una explicación simple de la obra, el secretario de Desarrollo Urbano del gobierno estatal explicó que será instalada una planta potabilizadora nueva, en unos cuantos meses, “no tenemos todavía el costo de la inversión, pues será del gobierno federal y en dos meses se espera tener algo concreto”.

Sostuvo que difícilmente tendrá un consenso de opiniones y, en la medida que se vaya informando de este proyecto, se aclararán las dudas.

Destacó que el Estado de México tiene un caudal de agua disponible de 43 mil metros cúbicos por segundo, y la Presa Madín debe aportar 500 l/s.

La Presa Madín, ubicada en el municipio de Naucalpan, es una fuente de abastecimiento de agua para Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan, y nace como un proyecto de reforzamiento para el Sistema Cutzamala.

Cuenta con una capacidad de 25 millones de metros cúbicos y durante la temporada de lluvias se genera un excedente de más del 80%, y para evitar de desbordamientos y afectaciones al patrimonio de los vecinos de la zona, la Comisión Nacional del Agua Conagua), quien se encarga del manejo de la zona, termina por desfogarla y esa agua es la que se pretende que llegue a la Ciudad de México.

Rafael Diaz Leal se reunió este miércoles con empresarios afiliados a la Asecem en el municipio de Tlalnepantla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario