lunes, 1 de febrero de 2021

En Edoméx las campañas políticas tendrán un alto costo con cargo al erario público estatal

 

 



Para las elecciones el partido con más recursos será Morena con 69.1 millones; el PRI, 40.3 millones; PAN, 29.5 millones y PRD, 17.9 millones. Comparte esta noticia Esto implica que los ajustes en diversos cobros, aplicados desde el 1 de enero son legales.

Las campañas políticas para renovar las 125 alcaldías y el Congreso local del Estado de México costarán al erario público más de 214 millones de pesos que deberán erogar los 11 partidos, las coaliciones y candidatos comunes entre el 30 de abril y 2 de junio para para pedir el voto; el sobrante regresará a la caja del gobierno estatal.

Quien más recursos tendrá en estas campañas es el partido Morena, pues por su nivel de votos en esta ocasión le corresponden 69.1 millones, seguido del PRI, con 40.3 millones; PAN 29.5 millones y PRD, 17.9 millones de pesos, cada uno podrá sumar dinero privado sin rebasar el tope. Te recomendamos...

En Edomex, van 6 aspirantes más en busca de candidaturas independientes por alcaldías.

El diputado Edgar Olvera descarta buscar cargo de elección popular El PVEM recibirá 14.5 millones; PT, 12.9; Nueva Alianza, 12.4 y a cada uno de los tres partidos nuevos les tocarán 4.2 millones de pesos; mientras que a todos los candidatos independientes para alguna diputación se les distribuirán 1.4 millones de pesos y los que vayan en busca de alguna alcaldía igual. Estos 216.9 millones de pesos para la obtención del voto no serán lo único que reciban los partidos en este año.

 Además, tienen acceso a 713.5 millones para su sostenimiento ordinario de todo el año y 21.4 millones para actividades específicas, con lo cual sumaron 951.8 millones de pesos de financiamiento público para este 2021.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad, pero previamente la consejera Paula Melgarejo Salgado señaló que la fórmula para obtener el financiamiento resulta insostenible, sobre todo en esta época. 

Lamentó que de las ocho iniciativas para reducir el monto que se presentaron en el Congreso federal ninguna haya pasado por lo que invitó a los partidos para que usen las prerrogativas con racionalidad y buen juicio, sin derroche de recursos, con sensibilidad y de manera propositiva. Los recursos que les entregan anualmente son calculados tomando como base 65 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), multiplicado por el número de ciudadanos en la entidad.

Esa cantidad es dividida en dos bolsas, la primera con 30 por ciento que distribuyen entre todos de manera paritaria y el resto (70 por ciento) de manera proporcional al resultado de la última elección de diputados locales. Adicionalmente los partidos tienen derecho a recibir cada año 3 por ciento extra para actividades específicas, donde consideran la difusión y formación de cuadros y, en época de campañas les toca 30 por ciento extra para la elección de diputados y alcaldes y 50 por ciento si se trata de renovación de la gubernatura.

Recursos privados y topes Cada instituto político podrá recibir este año hasta 14.2 millones de pesos de sus militantes, hasta 38.5 millones de simpatizantes, así como otros 28.5 millones de todas las candidaturas, ya sea en dinero o especie, con un límite individual de 1.4 millones de pesos, sin que la suma del dinero privado pueda superar el financiamiento público.

 Aunado a ello deberán tomar en cuenta los topes de gastos en cada distrito y municipio. Para precampañas los montos distritales van desde los 841 mil hasta 1.2 millones y en los ayuntamientos de 45 mil a 1.7 millones de pesos, donde la cifra más alta es para Naucalpan; mientras Ecatepec y Tlalnepantla pueden erogar 1.4 millones; Nezahualcóyotl, 1 millón y Toluca millón y medio de pesos. Para las campañas los topes de gastos distritales van de 6.8 a 10.5 millones de pesos y los municipales de 370 mil a 38.5 millones, siendo el más alto para el municipio de Ecatepec, 26.5 millones en Nezahualcóyotl, 21.3 millones para Naucalpan, 20.5 millones Toluca y Tlalnepantla 17.2 millones.

Todos los gastos serán fiscalizados y si hay faltas serán sancionados con multas que pueden ir hasta la pérdida de la constancia de mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario