viernes, 29 de enero de 2021

Contradice Graue a Gatell: lo advertimos, el sistema hospitalario está rebasado

 

 


El rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Graue, recordó que desde hace 10 meses se le advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador que la epidemia podría rebasar la capacidad hospitalaria del país y “así ha sido”.

El funcionario universitario llamó a dejar atrás las polarizaciones y corregir lo necesario para enfrentar la grave situación sanitaria.

Durante su intervención en la presentación virtual del documento Reflexiones sobre la Respuesta de México ante la Pandemia de Covid-19 y urgencias para enfrentar los próximos retos, en la que estuvo presente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y directivos de instituciones de salud pública, Graue recordó que todas las cifras indican que la capacidad hospitalaria ha sido rebasada.

Pero, a lo largo de los once meses de pandemia, el vocero oficial y artífice de la estrategia ha reiterado la supuesta disponibilidad suficiente de camas y personal médico. Cientos de testimonios que se difunden diariamente en redes sociales desmienten tal disponibilidad. Muchas personas reportan cotidianamente que conseguir una cama en un hospital es una verdadera proeza.

Este miércoles 27, Graue dijo ante López-Gatell que eso se le advirtió al presidente en abril de 2020. Le “comentamos que, a pesar de las medidas que se habían tomado, debíamos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud y, de hecho, así ha sido”.

El rector no perdonó ninguno de los errores que ha cometido el gobierno de López Obrador. Criticó desde el paralizamiento económico hasta la falta de impulso al cubrebocas, pasando por la anunciada compra de la llamada vacuna rusa, la cual no ha completado la Fase III de estudios que exigen los protocolos.

Graue enfatizó que, ante la falta de acceso masivo a “vacunas seguras y confiables” las únicas medidas de prevención disponibles son el distanciamiento y el uso de cubrebocas. Este comentario resultó una crítica nada sutil a la postura de López-Gatell, quien por meses desestimó la utilidad del cubrebocas, al grado que el propio presidente López Obrador dijo en más de una ocasión que él no lo usaba “porque Hugo me dice que no hay evidencia” de su utilidad.

Ahora, el presidente está contagiado

Graue agregó que “nuestros más de 150 mil muertos* y el exceso de mortalidad general son prueba de ello (de la capacidad rebasada). Son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”.

Asimismo, puso a disposición del gobierno federal toda la capacidad de la UNAM para llevar adelante la campaña de vacunación “más grande de la historia”.

“Cuenten con la Universidad Nacional Autónoma de México para apoyar en este proceso y hacerlo de acuerdo con los lineamientos generales que dictaminen las autoridades sanitarias del país. Estoy cierto que todas las instituciones de educación superior sumaremos nuestro incondicional apoyo para que se pueda conseguir este objetivo”.

Cuando le tocó el turno de intervenir, López-Gatell admitió la necesidad de revisar la estrategia, señaló que revisaría el documento, pero insistió en señalar que la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario