El complicado momento que se vive en el país por el aumento de la violencia en contra de la mujer, demanda de la implementación de políticas públicas enfocadas a los hombres para propiciar una mayor concientización.
En entrevista, la reconocida historiadora, Margarita Vásquez Montaño, quien recientemente se integró a la plantilla de investigadores de El Colegio Mexiquense A.C, consideró que hace falta concientizar al sector masculino para que a las mujeres se les deje de ver como un objeto.
Municipios del Edomex no acatan recomendaciones para erradicar la violencia contra las mujeres
“Desde mi perspectiva debería haber una política pública dirigida especialmente a los hombres, porque es importante que se nos deje de ver como personas que pueden ser manipulables”, señaló.
Para ello, indicó que debe haber disposición por parte de los diferentes órganos de gobierno para reconocer lo relativo a las desigualdades de género, las cuales son estructurales y se encuentran ligadas a la cotidianeidad (micro machismos).
También lamentó que en los casos de abuso hacia la mujer se siga presentando una preocupante impunidad, propiciada por las autoridades enfocadas a la procuración e impartición de justicia, quienes deberían de garantizar sus derechos.
“Algo importante es que existe el aparato legal, pero el problema es la gran corrupción que impera en los procesos judiciales de nuestro país”, señaló.
La investigadora, quien acaba de obtener el premio Friedrich Katz a la mejor tesis de doctorado en Historia, y que se enfocó para ello en la perspectiva de género, refirió que las últimas décadas en México nos han mostrado que en cualquier momento las mujeres han tenido presencia, sin embargo, no se ha puesto atención en las protagonistas sociales.
“La historia nos demuestra que tenemos capacidades similares a las de los hombres para posicionarnos en cualquier ámbito de la vida pública, así como privada, en igualdad de circunstancias que los hombres, pero ello casi no se visibiliza”, aseveró
Nichos de desigualdad
Para la especialista, uno de los grandes avances para las mujeres en México fue haber conseguido el sufragio, así como la lucha por la paridad electoral y el avance en materia de equidad.
Alerta de Género: acciones para erradicar la violencia contra las mujeres
“Sin embargo, no podemos decir que el tema se encuentre resuelto o que ya contemos con el mundo perfecto, porque todavía haría falta un mayor esfuerzo y para esto la participación de las nuevas generaciones es muy importante”, externó Vásquez Montaño.
Aunado a lo anterior, mostró su preocupación porque el momento actual que se vive por la pandemia del Covid-19 ha evidenciado que prevalecen condiciones de desigualdad entre los hombres y las mujeres en el país.
“Las mujeres no solamente se deben ocupar de su trabajo, sino de todo lo que conlleva la dinámica del hogar. Entonces, se trata de una situación que debemos seguir visibilizando y reflexionando para promover soluciones”, concluyó la historiadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario