jueves, 31 de diciembre de 2020

El COVID-19 acentúo el trabajo a distancia a través de las tecnologías y permanecerá como una nueva modalidad

 

 

Urge su regulación para evitar que se violen los derechos de quienes lo ejerzan

El teletrabajo se visualiza como un sobreviviente a la pandemia de Covid-19, cuya modalidad laboral debe regularse para evitar violaciones a los derechos de quienes lo ejercen.






Así coincidieron en opinión académicos, representantes labores y funcionarios públicos, ya que la emergencia sanitaria marca un antes y un después en el sector laboral.

En México, el Congreso de la Unión turnó al Senado de la República cambios a la Ley Federal del Trabajo en ese ámbito y se encuentra en análisis.

Los especialistas consultados por El Sol de Toluca advierten que en el teletrabajo habrá que definir la jornada laboral porque puede generar estrés o ansiedad a quienes desarrollan el llamado home office.

No obstante, el proyecto final en la ley debe integrar el consenso de cada uno de los integrantes del sector laboral.

En tanto que quienes por su actividad requieren laborar de forma presencial, son indispensables las medidas de protección y seguridad al virus SARS-Cov-2.

El 2020 cerrará con un ritmo alto de contagios en el territorio nacional y estatal, el cual redundará en un inicio de 2021 con un sistema de salud saturado y con repercusiones económicas.


Teletrabajo

Antes de la pandemia de Covid-19, el teletrabajo en México lo consideraban algunas empresas como un bono de calidad de vida o premio para empleados con buen desempeño.

Así lo señaló la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Laura Elizabeth Benhumea, sin embargo, esa condición cambió de la segunda quincena de marzo a la fecha como una medida de protección al nuevo coronavirus.

Aunque también propició una modificación en vida de las personas y sus relaciones humanas, así como en las laborales, puntualizó.

Obligatorio

“La emergencia sanitaria viene a convertir el teletrabajo en un trabajo obligatorio, no estábamos preparados para ello, ni familiarizados con los sistemas tecnológicos de la información”.

En el país, afirmó, el teletrabajo no está regulado, pero se requiere hacerlo para marcar límites en el horario de la jornada, así como la carga y tipo de trabajo por desarrollar.

Además, es necesario prever de recursos a los empleados, pues al momento estos los solventan y es el caso con la conexión a internet y equipo de cómputo.

“No está regulado para trabajar en la nueva realidad, se espera que prontamente se regulen para respetar los derechos laborales de las personas, pues se han incrementado los horarios de trabajo”.

En el caso de la docencia, la especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el trabajo se ha adaptado a materiales didácticos digitales, modificar exámenes y demás actividades, lo cual implica una labor adicional.

Respecto al sector privado, indicó que un porcentaje del personal labora en esa modalidad.


Cambio de dinámicas

“Un aspecto positivo de la nueva forma de trabajar será en especie de recursos materiales, quizás financieros o humanos que podemos hacer las cosas de otra forma como en el rubro de la salud”.

El teletrabajo incide en las relaciones laborales, familiares y personales con nuevas dinámicas.

Asimismo, la charla con los amigos y las dinámicas de vida social cambiaron, añadió.

Cercanía

Las condiciones sanitarias han llevado a estrechar las relaciones con los trabajadores para saber su estado de salud y proteger sus derechos laborales, expresó el presidente del Congreso del Trabajo en el Estado de México, José Luis Canchola Arroyo.

“Dada la recesión económica, consecuencia de la pandemia, estamos pendientes que los compañeros no pierdan su empleo o vulneren sus derechos”.

El acercamiento también se ha propiciado con los gobiernos, el sector salud y con quienes integran el sector laboral en la búsqueda de protocolos más idóneos y seguros para evitar el contagio del virus en los traslados de los hogares a los centros de trabajo, indicó en entrevista el líder sindical.

Este momento, afirmó, es uno de los más complicados en el tema del Covid porque hay actividades que se pueden desarrollar en casa, pero otras no.


Riesgos en teletrabajo

Expresó que la regulación del teletrabajo es necesaria, porque el patrón o empleador cree que le puede marcar al trabajador a las 10 u 11 de la noche porque no se acude a la oficina.

“Hay que regularlo. Que hay riesgos de trabajo y en ese sentido cómo se va a valorar por hacer trabajo en casa”.

El asunto, recordó, se encuentra en el Senado de la República, pues el empresario deberá pagar al trabajador el gasto por la energía eléctrica y equipo.

Mencionó que a la fecha se habla de otorgar bonos de energía, una computadora y establecer horarios de trabajo como si estuviera en la oficina.

Consideró que en la pandemia de Covid-19 se ha aprendido el uso de medios tecnológicos y electrónicos, lo cual ahora debe ser aprovechado.

En México, el Congreso de la Unión turnó al Senado de la República cambios a la Ley Federal del Trabajo en ese ámbito y se encuentra en análisis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario