La pérdida de una persona, sin importar cuál sea la causa, siempre será un proceso doloroso, emocionalmente hablando.
La enfermedad por Covid-19 ha tomado por sorpresa a todos, pues es un padecimiento nuevo del cual aún no sabemos todo, por ello el fallecimiento de una persona por esta causa resulta más dolorosa para sus familiares y amigos, señaló Luis Javier Villegas, terapeuta del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
El especialista expresó que la pérdida de una persona, sin importar cuál sea la causa, siempre será un proceso doloroso, emocionalmente hablando.
Indicó que quienes han enfrentado el fallecimiento de un ser querido por el nuevo coronavirus deberán aprender a vivir con un vacío, pues ya no está esa persona.
“Esa experiencia de pérdida se agrava más cuando la persona pasa por otros tipos de crisis, lo que sucede en parte o en muchos casos con las muertes por Covid, pues son muchas veces muertes muy rápidas, porque la enfermedad evoluciona rápido”, señaló.
El terapeuta explicó que la muerte de un paciente con Covid-19 es dolorosa, porque al ser una enfermedad contagiosa debe aislarse, ya sea en el hogar o en un hospital, esto evita el contacto directo con sus familiares, ya que de estar en un nosocomio, ni siquiera pueden verlo.
“Todas esas experiencias son crisis tras crisis; son duelos parciales que se complican con la muerte de un ser querido”, indicó el especialista.
El contexto que rodea un fallecimiento de esa naturaleza, señaló Villegas, es totalmente complicado visto desde las emociones de los familiares, amigos o seres queridos del paciente.
Al respecto, y por el ritmo de contagios en el país, así como en nuestro entorno inmediato, son importantes los cuidados preventivos para no enfermar.
Además de no dejar asuntos pendientes emocionalmente con los seres queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario