Los préstamos en efectivo vía nómina se incrementaron 26% durante los primeros 9 meses del año entre los trabajadores mexiquenses que cuentan con la plataforma tecnológica eNomina, lo cual se atribuye a un efecto relacionado con la pandemia de Covid-19.
Gustavo Boletig, CEO de eNomina, explicó que esta situación se debe a que la contracción en la economía debido a la baja actividad en muchos sectores está afectando seriamente los ingresos de los hogares mexicanos, que de alguna forma buscan compensar los recursos perdidos.
Las empresas se vieron en la necesidad de reducir salarios y bonos, lo que afectó directamente el bolsillo de los empleados y los dejó financieramente desprotegidos, dijo.
De acuerdo con los datos recabados por eNomina, además de los préstamos en efectivo, el financiamiento para adquirir seguros de vida, de autos y gastos o paquetes funerarios, tuvo un crecimiento de 4.4% entre sus clientes del Estado de México, contabilizando un total de 165,734 de enero a septiembre del presente año.
Boletig alertó que 75% de los trabajadores mexicanos viven al día y bajo un estrés continuo ante el riesgo de no poder cubrir sus gastos fijos, y sin ahorros para enfrentar un imprevisto, por lo que hasta un 33% de ellos recurre a préstamos en efectivo que no necesariamente les otorgan las mejores condiciones.
El grave problema en México es que “los bancos cuando más los necesitas no dan créditos, las sociedades financieras prestan a tasas de interés altísimas, y los agiotistas prestan con condiciones abusivas”.
Boletig dijo que todo esto puede cambiar con educación financiera, por la cual los trabajadores deben tomar conciencia de cómo pueden sanear sus finanzas, hasta cuánto pueden endeudarse y cuáles son las fuentes de crédito que les ofrecerán las tasas más bajas.
Expuso que en el caso de la firma que dirige, su plataforma enlaza a los empleados con empresas oferentes de créditos en efectivo, o para la adquisición de línea blanca, seguros de vida, de auto, compra de útiles escolares, calzado, gastos funerarios, etcétera, a tasas competitivas con descuento vía nómina, lo que además evita el sobreendeudamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario