sábado, 14 de noviembre de 2020

La Presidenta Mariela Gutiérrez Escalante entregó Estímulos, Recompensas y Reconocimientos a Policías Municipales

  “La Policía Municipal tiene que ser la institución pública más apreciada y reconocida por los tecamaquenses”, expresó

 













La mañana de este viernes, la Presidenta Municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, entregó estímulos, recompensas y reconocimientos a 291 elementos de la Policía Municipal, por su destacado desempeño, actos y acciones relevantes durante el primer semestre de 2020.

En emotivo discurso, dijo que los elementos galardonados representan parte de la  renovación a la que su gobierno se comprometió, que más allá de la capacitación, la mejora salarial, las patrullas nuevas, o el uniforme de mejor calidad, implica fundamentalmente, una transformación moral y ética.

Sin embargo, dijo que debe reconocerse que no se ha llegado a la meta y que aún persisten vicios y resistencias entre malos elementos, que se quedaron acostumbrados a cobrar para no trabajar, a que era fácil y provechoso presentar incapacidades falsas, a que el business estaba en cobrar por hacer presencia afuera de negocios.

Y habló de lo difícil que ha sido conseguir lo logrado “Ha sido muy largo, pero sobre todo muy tortuoso el proceso que iniciamos el primero de enero de 2019 para transformar a nuestra Policía Municipal y ponerla a la altura del reto y las exigencias que con toda razón y derecho nos demandan nuestros ciudadanos”.

Añadió que no obstante las descalificaciones de que es objeto en las redes sociales el trabajo policial, la mayoría de las expresiones no tienen razón de ser.

“Porque hemos hablado mucho de la descomposición que trajo consigo el cacicazgo de más de veinte años que padecimos en Tecámac sobre las instituciones públicas, incluida la policía., pero poco se ha dicho sobre la descomposición social, esa herencia que también recibimos de ciudadanos, acostumbrados a resolver todo en lo obscurito, al échame la mano, a que se haga la justicia en los bueyes de mi vecino, como dice el dicho”, acusó. 

Y sin embargo, se mostró segura de que se alcanzará el objetivo y una vez que el gobierno y la policía consoliden su transformación, lograremos modificar el entorno social  en el que nos desempeñamos, como se ha visto en los sectores y cuadrante, en donde más se ha consolidado el nuevo modelo de operación policial.

“Al Comisario y a su equipo de mandos operativos y a de ustedes oficiales, les reitero que soy una mujer de convicciones firmes y comentarles que próximo a iniciar el tercer año de gobierno, sigo empeñada en lograr el objetivo superior que nos propusimos: La Policía Municipal tiene que ser la institución pública más apreciada y reconocida por los tecamaquenses”, expresó.

La Presidenta Municipal reconoció los avances logrados en materia policial, pero también dijo que no son suficientes y ¡vamos por más!, enfatizó, para luego dar un breve resumen de las acciones policiales:

640 detenidos por la presunta comisión de un delito; 2 mil 140 detenidos por  faltas administrativas; mil 460 reuniones de proximidad con los vecinos y más de mil 200 acciones de apoyo a Desarrollo Económico, a Desarrollo Urbano y a otras dependencias municipales.

Felicitó al Comisario por la capacitación de 200 elementos en el Curso de Formación Inicial; 150 en competencias básicas; 140 en cadena de custodia; 70 en Derechos Humanos; 140 en Justicia Cívica; y 90 en Formación Inicial para Aspirantes.

Al final de su intervención advirtió: “No nos rendiremos, Tecámac no es el lugar indicado para quienes quieren delinquir, invadir casas, golpear a las mujeres, violentar a los niños, asaltar o intimidar en el transporte público, despojar a las personas de sus autos o pertenencias, extorsionar a taxistas, cobrar cuotas por supuesta protección”.

En el acto, celebrado en el Parque Ecológico y Deportivo Sierra Hermosa, el Comisario Oscar Galván Armando Galván Villarreal, pidió a los  asistentes un minuto de aplausos en memoria de los elementos caídos en el cumplimiento de su deber.

Dijo que la Comisaría General de Seguridad y Tránsito vive un momento histórico bajo la tutela de una Presidenta Municipal honesta, valiente y decidida, que impulsa de la profesionalización de los cuerpos de policía , como un aparte importante de del desarrollo policial.

“Nuestra policía se encuentra en un proceso de transformación para hacer frente a la delincuencia en todas sus formas, respondiendo con mayor rapidez y eficacia a la demandas de la seguridad ciudadana, con un enfoque estratégico de proximidad social y justicia cívica, infraestructura, equipamiento, desarrollo tecnológico, inteligencia, planeación táctica operativa y logística, destacando además la implementación del servicio profesional de carrera policial”. Expresó.

En la ceremonia estuvieron presentes funcionarios del ayuntamiento y el cuerpo edilicio, la Presidenta del DIF Municipal Isabel Muñoz, así como el General César Augusto Bonilla Orozco, Comandante de la XXXVII Zona Militar; el Inspector General Juan Erick Rico García Coordinador de Subdirectores de la Policía Estatal  y representante personal del Maestro Rodrigo Martínez Celis, Secretario de Seguridad del Estado de México.


Para ver todo el contenido publicado en MEXIQUENSE solo hay que ir al final de la nota y dar click a página principal

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario