miércoles, 4 de noviembre de 2020

En ascenso los feminicidios en el Estado de México y las entidades federativas del México: Moisés Sánchez

 


     Moisés Sánchez Ramírez, Maestro en Administración Pública, Gobierno y Género 



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


TULTITLAN, Méx.- “En ascenso los feminicidios en el Estado de México y las entidades federativas del México”, así lo considero el Maestro en Administración Pública, Gobierno y Género Moisés Sánchez Ramírez, el cual dijo que en el año 2020 ha sido uno de los más violentos para las mujeres y las niñas en México, toda vez que en promedio, se registraron 80 víctimas de feminicidio al mes. 


“De enero a septiembre de 2020 se reportaron 724 víctimas de feminicidio, 0.42 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, que tuvo 721 casos, la cifra oficial es un dato alarmante ya que en este mismo periodo se han registrado 2, 854 mujeres asesinadas” “


Apuntó que el 87.49 por ciento de los hombres agresores de las mujeres eran sus parejas o exparejas, el 12.97 por ciento de ellos tiene vínculos militares o políticos, 28.87 por ciento usan armas, 25.52 por ciento tienen antecedentes penales y el 32.64 por ciento ha cometido algún delito entre ellos violencia familiar”


Sánchez Ramírez recordó que de enero a septiembre de 2019 con el mismo periodo de 2020, se indica que la variación porcentual de la tasa por cada 100 mil mujeres de las víctimas de este delito aumentó en 14 entidades: Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Baja California, Yucatán, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Michoacán y Nayarit.


En este sentido. la celebración por el día de muertos en México no sólo será recordada por nuestras difuntas y difuntos que, por causas naturales, por la pandemia que ha cobrado la vida de más de 90 mil muertes u otros hechos violentos han perdido la vida. El contexto actual nos permite entender que la vida debemos preservarla con dignidad y todos los elementos necesarios e importantes para mantenerla. 


Pero para el caso de la violencia en contra de las mujeres y las niñas, como sociedad no existe empatía y sensibilización, mucho menos del Estado y en general de las “instituciones encargadas” de prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género.


Sánchez Ramírez puso en relieve al señalar que yo puedo ver y además es la percepción de la ciudadanía la torpeza, indiferencia e insensibilidad frente a la violencia contras las mujeres y niñas; de los feminicidios. Si bien los gobiernos anteriores tampoco incorporaron la perspectiva de género en las políticas públicas ni en la implementación de medidas para reducir la violencia en contra de las mujeres, el reiterado desdén de los 2,447 municipios  del país evidencia que no existe el mínimo interés, mucho menos respeto por las víctimas y las familias que hoy tienen una historia desgarradora por haber perdido a un familiar o que viven en una situación de violencia, enfatizó.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario