martes, 6 de octubre de 2020

Visitan activistas y familiares a parientes de internos para informar sobre la necesidad de una Ley de Amnistía

 

 




 

En la Legislatura mexiquense no se ha retomado el análisis de las cuatro iniciativas de Ley de Amnistía para el Estado de México; pero en las calles la lucha por esa norma continúa gracias a familiares de personas injustamente presas, organizaciones y activistas.

La gira "Una luz de libertad" ha visitado en los últimos días cinco distintos centros penitenciarios de la entidad para llevar información a las familias de personas privadas de su libertad y explicarles la necesidad de una Ley de Amnistía que sirva en territorio mexiquense.

El abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara, junto con integrantes de esa organización, familiares de personas a quienes les han fabricado delitos, integrantes de la plataforma "Haz Valer Mi Libertad" acudieron, desde el 29 de septiembre a diversos penales del Estado de México, entre ellos al de Zumpango, Santiaguito, Barrientos, Chiconautla. Este domingo visitaron el Molino de Flores.

Este martes 6 de octubre, explicó, irán a Tenango, el día 7 a Bordo Nezahualcóyotl y el día 8 a Cuautitlán.

Todos los días llegan a las 8:00 de la mañana e informan a las familias que llegan a visitar a las y los internos, la posibilidad de luchar por una amnistía que permita liberar a personas injustamente presas y los invitan a organizarse.

Antonio Lara, explicó que en cada centro penitenciario, antes de la visita, que mucha población interna se encuentra en prisión de forma injusta porque les fabricaron delitos, los detuvieron en forma distinta a como dicen las autoridades; otros fueron torturados, incomunicados y acusados de delitos graves para justificar números, por lo cual, los penales están llenos.

Desde abril de este año, señaló, existe una Ley de Amnistía federal que solo aplica a reos federales, mientras en la entidad el Centro Zeferino Ladrillero busca una Ley de Amnistía que no se base en un catálogo de delitos, pues eso no serviría, ya que mucha gente privada de su libertad es víctima de una discriminación estructural, es decir, están dentro por ser pobres, morenos, o por no haber tenido dinero para darlo al policía ministerial, al Ministerio Público, o por tener origen indígena.

La Ley de Amnistía, señala, se logrará si están organizados, pues si son muchos les tendrán que hacer caso, ya que en las cárceles hay personas inocentes, quienes pagan delitos que no cometieron, que muchas veces son ilícitos graves, por lo cual piden a las familias informarse.

La Legislatura mexiquense tiene cuatro iniciativas de Ley de Amnistía pendientes, una del grupo parlamentario de Morena que va más allá de la federal y plantea diversas hipótesis para conceder la amnistía; la segunda del Partido del Trabajo, muy similar a la federal; la tercera del activista y ex preso de conciencia, Humbertus Pérez Espinoza, quien también plantea una norma más amplia que la federal y otra del PRD que se enfoca a conceder amnistía a mujeres que hayan abortado.

Sin embargo, el congreso local cerró su periodo anterior, en agosto, sin aprobar esta norma, pero diputados prometieron, después de realizar varios foros, que el tema sería retomado en este último período del año para tratar de aprobarla, pues estaban en espera de que instituciones como la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial hicieran llegar sus observaciones.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario