miércoles, 23 de septiembre de 2020

Fusión de secretarías en el Edoméx es un hecho

 

El objetivo es tener un aparato más delgado ágil, eficiente y eficaz, que cueste menos, aseguran las autoridades estatales




El secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, Rodrigo Espeleta anunció que la fusión de secretarías en el gobierno estatal generará un ahorro de 100 millones de pesos al año solo en la partida mil.

Al explicar a las y los legisladores la iniciativa del Ejecutivo para hacer ajustes a la estructura del gobierno, el funcionario estatal dijo que no se eliminan funciones gubernamentales, pues se tiene que hacer lo mismo y más con menos estructura.

El objetivo, precisó, es tener un aparato más delgado ágil, eficiente y eficaz, que cueste menos.

La iniciativa, señaló, busca reducir de seis a tres las secretarías para generar ahorros y crear una nueva sin tanta estructura, a fin de poner en su justa dimensión a la mujer.

La Secretaría de la Mujer, precisó, ya existe en ocho estados y en ella se incluirían funciones del Consejo de la Mujer, de salud, las alertas de género, de seguridad y educación.

Sostuvo que la reducción solo afectará a mandos altos, pero no a quienes tienen derechos y el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) pasaría de la Secretaría de Justicia a Desarrollo Urbano y Obras para que sea más ágil.

En la primera reunión de comisiones para analizar ese tema, mientras Beatriz García de Morena pidió explicar los cambios y cuestionó que no hay paridad en el gabinete, su compañera de bancada, Mariana Uribe preguntó sobre el salario rosa y los programas sociales.

El coordinador del PRI, Miguel Sámano afirmó que la propuesta es de gran calado y es oportuna la creación, fusión y cambio de denominación para mejorar y para tener más austeridad.

También Max Correa de Morena comentó que debe existir menos burocracia y más recursos para inversión productiva, e Ingrid Schemelensky del PAN confío en que la propuesta sea para tener un gobierno más eficaz en la igualdad y recordó que más del 80% de mexiquenses viven en zonas metropolitanas.

María Luisa Mendoza Mondragón del Partido Verde destacó que podría haber un avance en políticas públicas.

Monica Álvarez Nemer cuestionó por qué esperar hasta este momento para crear la Secretaría de la Mujer y advirtió que las autoridades no han cumplido con promover el bienestar social. Preguntó cuál será el cambio.

También aceptó que debe fortalecerse el marco jurídico en el tema de género y hacer una revisión de forma integral y prudente.

 

María del Rosario Elizalde consideró que tanto turismo como cultura tienen un amplio campo y se mostró preocupada de que el primer rubro se rezague y se deje de atender.

Omar Ortega Álvarez, del PRD apoyó el proyecto y la creación de la nueva Secretaría de la Mujer.

Rodrigo Espeleta dijo que los programas sociales no pueden ser la única herramienta para atender a la mujer y la violencia, por lo cual buscan dar claridad a la política del Ejecutivo y garantías de derecho a las mujeres, de su empoderamiento y dejar que la Secretaría de Desarrollo Social haga su parte con los programas sociales.

La Secretaría de Justicia, dijo, dará seguimiento a las alertas, pero no será la encargada de operar el programa contra la violencia de género que está en el Consejo de la Mujer.

Precisó que aun cuando tienen las instancias para atender el tema, se han dado cuenta de que es necesario adaptarse a la realidad, tener algo de mayor jerarquía, hacer más con menos, y rendir cuentas claras sobre el tema.

Explicó que no se eliminan funciones gubernamentales y sostuvo que en Desarrollo Agropecuario el cambio de nombre no es una ocurrencia, sino reconfigurar su esencia, pues atiende a un estado potente, pero no reduce el presupuesto al desarrollo del campo.

En la Secretaría de la Mujer solo desaparecen estructura, no funciones y los motiva la problemática por los feminicidios que se registran.

También explicó que no prevén subsecretarías, pero tal vez unidades administrativas para que no sea costoso, pues el objetivo es no generar más gastos y no buscan una secretaría gigantesca, solo enfocar ahí toda la política pública.

En el caso del DUF explicó que habrá menos trámites al estar en una sola secretaria y esperan que sea más ágil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario