miércoles, 16 de septiembre de 2020
Día Mundial del Linfoma
Se trata de una iniciativa impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (también conocida en países de habla inglesa como la LymphomaCoalition)
Con este día se pretende concienciar a la población general respecto al grave impacto que tienen los diversos tipos de linfoma sobre la vida de los pacientes, así como también promover prácticas que faciliten el diagnostico temprano y oportuno de esta enfermedad.
Además se busca despertar el interés de diversas autoridades sanitarias públicas y privadas respecto a la necesidad de apoyar la investigación científica del tema e implementar políticas públicas destinadas a brindar atención integral de los pacientes y sus familias.
No obstante, es mucho lo que aun falta por hacer, ya que muchos de los síntomas iniciales (como fiebre, sudoración nocturna, cansancio y hasta inflamación de los gangueos linfáticos) pueden llegar a confundirse con los de otras enfermedades, de modo que un diagnostico adecuado requiere de estudios que no todos los pacientes pueden costear, siendo la precisión del diagnostico y la atención integral del grupo familiar en donde actualmente se centran las políticas de tratamiento a nivel mundial dado su impacto en las etapas subsiguientes del abordaje clínico.
¿Pero, qué es un linfoma?
Un linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla en el sistema linfático y afecta fundamentalmente a los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco.
Los linfomas se clasifican en 2 grandes tipos: Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkiniano, de modo que la Organización Mundial de la Salud agrupa entre los linfomas diversas enfermedades como la leucemia, el mieloma multiple, el HIV/SIDA, y las enfermedades inmuno-proliferativas.
¿Qué puedes hacer para conmemorar este día?
Participa en eventos caritativos o que recauden fondos para la investigación científica de los distintos tipos de linfoma.
Infórmate a cerca de las prácticas conducentes al diagnostico temprano de la enfermedad.
Averigua si ha habido antecedentes o factores predisponentes en tu familia.
Participa en las actividades que se hayan organizado en torno al tema en tu comunidad.
Encuentra afectados en tu entorno para actuar en común y conseguir mejoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario