domingo, 13 de septiembre de 2020

5 puntos para entender el conflicto del agua entre México, agricultores y EU


En las últimas semanas, ha habido enfrentamientos entre elementos de seguridad y agricultores por el agua que México debe enviar a Estados Unidos derivado de un tratado de 1944.





El conflicto por el agua en Chihuahua ha escalado poco a poco en las últimas semanas, hasta el punto de que ya hay una persona fallecida derivada de esta pugna.

El martes por la noche, elementos de la Guardia Nacional mataron a una mujer e hirieron gravemente a su esposo. El organismo de seguridad del Gobierno federal dijo haber repelido una agresión a balazos desde diversos vehículos.

La pareja se dedicaba a la venta de nuez y, antes de ser atacada, asistió a la 'Caravana por el Agua', en la que al menos 500 productores de municipios de la región centro-sur de Chihuahua acudieron para exigir a la Guardia Nacional su salida de las instalaciones de la presa La Boquilla (lo que al final consiguieron).

Los enfrentamientos entre Guardia Nacional y agricultores se han centrado en La Boquilla, pero ¿por qué? Te explicamos la situación en 5 puntos.

1. El contexto
Debido a un tratado que data de 1944, México debe enviar desde sus presas cierto volumen de agua a Estados Unidos.

Sin embargo, estos envíos se han retrasado y México debe saldar su deuda de agua a más tardar el 24 de octubre.

“Si no cumplimos ese convenio, podría haber represalias para México”, señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

2. ¿Cuánta agua debe México?
Bajo el tratado de 1944, México le debe a Estados Unidos casi 426 millones de metros cúbicos de agua este año, que deben pagarse antes del 24 de octubre.

Los pagos se realizan mediante la liberación de agua de las presas en el lado mexicano de la frontera, en este caso, desde la presa La Boquilla, que se encuentra en Chihuahua.

México se ha retrasado de manera significativa en sus pagos de años previos y ahora debe ponerse al corriente.

En julio, la titular de la Comisión del Agua de Estados Unidos, Jayne Harkins, dijo que México debía aumentar su liberación de agua hacia EU de inmediato.

“México no ha implementado las liberaciones prometidas previamente, y seguir aplazando aumenta el riesgo de que México no cumpla con sus obligaciones de entrega", agregó.

La expansión de cultivos de riego ha significado que México ha utilizado el 71 por ciento del Río Conchos —que fluye hacia el norte— cuando el tratado indica que únicamente debería usar el 62 por ciento del agua.

3. ¿Qué podría hacer EU si no se cumple la deuda?
Como se señaló, el presidente de México ha dejado claro que podría haber represalias, aunque no se tiene claro cuáles podrían ser.

No obstante, el mismo López Obrador ha dicho que teme que el Gobierno de Estados Unidos tome represalias e imponga aranceles a los productos mexicanos o cierre las fronteras.

“Imagínense que por no cumplir el compromiso nos cierren la frontera”, señaló el mandatario nacional el pasado 3 de septiembre.

4. Conflicto
López Obrador ha pedido la confianza de la gente e incluso ha dicho que podría platicar personalmente con el presidente de EU, Donald Trump, para poder llegar a un acuerdo sobre la deuda.

“Si hay un problema de falta de agua, si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo voy a Chihuahua y de inmediato hablo con el presidente de Estados Unidos y busco, como lo he hecho en otros casos, que se comprenda nuestra situación”, señaló el mandatario mexicano hace una semana.

Sin embargo, el conflicto ha escalado, aunque no con Estados Unidos, sino localmente.

Los productores agropecuarios de Chihuahua, que es fronterizo con Estados Unidos, quieren conservar el agua para sus propios cultivos.

A finales de julio, manifestantes de dicha entidad incendiaron varios vehículos del gobierno, bloquearon vías de ferrocarril y prendieron fuego a una oficina del gobierno y a casetas de peaje en protesta por la liberación de agua de las presas locales hacia Estados Unidos.

5. Tensión
Y los enfrentamientos han seguido desde entonces. El Gobierno mandó a la Guardia Nacional para resguardar la presa La Boquilla, algo que los agricultores han tratado de evitar.

López Obrador ha dicho que las protestas de los productores son organizadas por la oposición para satisfacer motivos personales, o que detrás hay fines electorales.

"Hubo ayer una movilización de campesinos, de agricultores y de políticos y tomaron la presa que se está utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene de entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses político-electorales se ha agarrado esto de bandera", comentó el presidente el miércoles.

Sobre la muerte de la mujer que participó en las protestas junto con su esposo, el mandatario nacional dijo este jueves que se investigará y se deslindarán responsabilidades.

En tanto, la fecha límite del 24 de octubre cada vez de acerca más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario