viernes, 14 de agosto de 2020

Rosario Robles podría dejar la cárcel en octubre

"Rosario Robles debería estar libre en menos de 45 días, dos meses a lo máximo, que es lo que se tarda en resolver un amparo de esta naturaleza", explicó su defensa






Rosario N, dos veces secretaria en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cumplió este jueves un año en prisión preventiva por el caso de desvío de fondos públicos conocido como La Estafa Maestra, si bien presentó un amparo que podría dejarla libre en octubre.

"Rosario Robles debería estar libre en menos de 45 días, dos meses a lo máximo, que es lo que se tarda en resolver un amparo de esta naturaleza", explicó este jueves su abogado, Epigmenio Mendieta, en entrevista con Radio Fórmula.

Rosario N acusa silencios cómplices y justicia selectiva
Si se resuelve favorablemente este amparo contra la prisión preventiva admitido el 4 de agosto, la exfuncionaria "podrá enfrentar su proceso en libertad", en el que está acusada de permitir el desvío de fondos por cinco mil millones de pesos (225 millones de dólares) a través de universidades públicas y empresas fantasma.

La que fuera secretaria de Desarrollo Social (2012-2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015-2018) compareció el 13 de agosto de 2019 ante el juez Jesús Delgadillo Padierna, quien a petición de la Fiscalía la mandó a prisión preventiva en la cárcel de Santa Martha Acatitla de la capital mexicana.

El juez justificó esta medida cautelar por el supuesto riesgo de fuga al detectar que Rosario N posee una licencia de conducir vinculada a un domicilio distinto al que declaró como su vivienda.

Mendieta dijo este jueves que "el encarcelamiento fue completamente arbitrario" y recordó que el juez fue señalado por su parentesco con la diputada Dolores Padierna, quien dijo ser "enemiga política" de la exfunvionaria, según el abogado.

Agregó que la exsecretaria de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está "delgada y enferma" y que "no quiere estar olvidada en la cárcel".

El pasado diciembre, Rosario N, quien también fue jefa de Gobierno sustituta de la Ciudad de México (1999-2000), presentó una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Fiscalía porque "de manera sistemática ha fabricado pruebas, mentido y difamado" en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario