El Presidente advirtió que la declaración 'se tiene que probar', aclaró que 'no puede culparse a nadie sin pruebas', y tendría que ser el fiscal general, Alejandro
El presidente López Obrador lanzó un fuerte reclamo ante la declaración de Emilio Lozoya porque, “de manera inexplicable”, no habría brindado toda la información relacionada con el caso Odebretch, principalmente, en relación con la planta Fertinal, por la que se habrían pagado nueve mil millones de pesos, por lo que sugirió a la Fiscalía General de la República (FGR) integrarlo a la investigación.
Ayer, en su conferencia desde Coahuila, Andrés Manuel López Obrador dedicó gran parte de su mensaje para reflexionar sobre las declaraciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), hoy colaborador de la FGR.
Comenzó su mensaje con la advertencia de que la declaración “se tiene que probar”, aclaró que “no puede culparse a nadie sin pruebas”, y tendría que ser el fiscal general, Alejandro Gertz, quien lleve a cabo todo el proceso que exige la ley.
“Seguramente los implicados, que son como 70 personas, van a ser llamados a declarar”, señaló desde la XI Región Militar en Torreón.
En principio, confirmó que no se ha iniciado una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en contra del ex secretario Luis Videgaray; “No han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo”, comentó.
De ahí, se refirió a la adquisición de la planta Agro Nitrogenados, empresa de fertilizantes adquirida en 2014, y catalogada como chatarra, que habría sido propiedad de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
Al respecto, dijo uno de los nuevos accionistas le habría mandado decir que se estaría en la mejor disposición de devolver el dinero, “y nosotros, claro que aceptamos la devolución como reparación de daño”.
Horas más tarde, la declaración fue desmentida. En un comunicado, AHMSA aclaró que la empresa "no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio", y sugirió conveniente dar a conocer el contenido original de la página 49, de la misma declaración del exdirector de Pemex, ya que habría sido “reemplazada por cuatro hojas sin firma del declarante, sin numeración, así como con tipografía y estilo que no concuerdan con el cuerpo del documento”.
El mandatario federal, continuó con el rehilete de señalamientos. Dijo que el actual gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, supuestamente, habría sido el encargado de otorgar créditos desde el Banco de Comercio Exterior (Bancomext). Hecho que horas más tarde también fue desmentido por el mismo funcionario, quien dijo que el convenio se efectuó en octubre de 2015, mientras que él tomó el cargo al frente de Bancomext en noviembre de ese año.
Pero el jefe del Ejecutivo Federal continuó, y sugirió que el caso “todavía está peor”, ya que hay “otro asunto que no señala, por cierto, de manera inexplicable”.
-¿No ha declarado todo lo que tiene que ver?, se le preguntó.
“No. Eso, por ejemplo, lo de la otra planta, él era director de Pemex y eso no está en la denuncia, pero nosotros ya presentamos denuncia. Por eso la Fiscalía tiene que integrar todo”, señaló el mandatario, en relación con la planta Fertinal, planta que excluyó de la declaración.
Asimismo, se refirió a la planta de Etileno XXI, consorcio conformado por Brasken, filial de la brasileña Odebrecht, y la mexicana Idesa, el cual se habría beneficiado de un contrato a largo plazo para obtener gas etano a precios inferiores a las cotizaciones del mercado internacional, en un convenio que habría sido firmado durante la administración del ex presidente Calderón en 2010.
“Imagínense el contrato que firmaron, que Pemex se compromete a entregarle el gas etano para la fábrica de polietileno con un 30 por ciento de descuento del precio de comercio”, acusó el mandatario federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario