martes, 11 de agosto de 2020
¿Quién fue Luis Miranda Cardoso?
El expresidente del Poder Judicial del Estado de México, Luis Miranda Cardoso, se distinguió por una amplia carrera en la administración de justicia, la academia y las funciones notariales.
Fue cercano a los exgobernadores Emilio Chuayffet y César Camacho Quiroz, pues fue designado como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad en el último lustro de la década de 1990.
Por ello, su gestión en ese puesto también coincidió con el gobierno del mandatario Arturo Montiel, quien comenzó su periodo en septiembre de 1999.
Miranda Cardoso, de acuerdo con excolaboradores suyos, también fue maestro de César Camacho Quiroz en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Oriundo del municipio de Jocotitlán se le identificaba con los políticos priistas de la zona norte de la entidad que se aglutinaban en torno a Atlacomulco.
Una vez concluida su administración como presidente del Poder Judicial mexiquense, Miranda Cardoso se dedicó a la docencia impartiendo clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), manteniendo una vida alejada de la política.
En 2013, el exmagistrado Miranda Cardoso fue designado Notario Público número 166 del Estado de México, con sede en Toluca, nombramiento que fue causa de duras críticas debido a que su hijo, Luis Miranda Nava, ya era una figura política a nivel estatal y nacional.
Miranda Nava había ocupado sus primeros cargos públicos en el gobierno de Arturo Montiel, primero como subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal y posteriormente como Secretario de Administración y Finanzas, donde consolidó su relación con el futuro gobernador Enrique Peña Nieto.
Ya en la presidencia de la República de Peña Nieto, Miranda Nava llegó a ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Miranda Cardoso instaló su notaría a pocos pasos de su residencia particular en la calle Texcoco, de la colonia Sector Popular, más conocida como colonia Sánchez, muy cerca del Centro Histórico de Toluca.
El notario Miranda Cardoso siempre estuvo acompañado por personal de seguridad vestido de civil que lo acompañaba a pie o a bordo de dos camionetas estacionadas frente a las oficinas de la notaría y de su casa, lo cual no fue motivo de queja de los vecinos, quienes se acostumbraron a su presencia.
En el año 2017, junto con los exmagistrados Alejandro Caballero Carrillo; Abel Villicaña Estrada (post mortem); José Colón Moran; José Castillo Ambriz y Baruch Delgado Carbajal, el magistrado Miranda Cardoso recibió el reconocimiento a su labor y a la profunda huella e importante legado que dejaron en el Poder Judicial mexiquense.
Así mientras su hijo escalaba hacia los escenarios nacionales, Miranda Cardoso instalaba su notaría a pocos pasos de su residencia particular en la calle Texcoco, de la colonia Sector Popular, más conocida como colonia Sánchez, muy cerca del Centro Histórico de Toluca.
El notario Miranda Cardoso por lo regular estaba acompañado por personal de seguridad vestido de civil que lo acompañaba a pie o a bordo de dos camionetas estacionadas frente a las oficinas de la notaría y de su casa, lo cual no fue motivo de queja de los vecinos, quienes se acostumbraron a su presencia.
En 2017, junto con los exmagistrados Alejandro Caballero Carrillo, Abel Villicaña Estrada, José Colón Moran, José Castillo Ambriz y Baruch Delgado Carbajal, el magistrado Miranda Cardoso recibió el reconocimiento a su labor judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario