jueves, 13 de agosto de 2020

Padres de familia no están preparados para el regreso a clases presenciales

Más del 50% afirma que no hay espacio para la sana distancia en salones y todavía no se cuenta con agua y jabón en todas las escuelas






Casi 6 de cada 10 padres de familia no se sienten preparados para el regreso a clases, que se dará el próximo 24 de agosto, así lo reveló la encuesta de la Alianza por la Educación, realizada a cerca de 8 mil 854 padres de familia de diversos estados de la República, incluyendo la capital del país y el Estado de México, informó la Unión Nacional de Padres de Familia A.C. (UNPF).

Esto, a pesar de que el 60% de los padres de familia del país consideraron buena la experiencia de contacto virtual con los docentes durante las clases en línea del cierre del ciclo escolar 2019-2020, de acuerdo con la encuesta aplicada a papás que tienen hijos en escuelas públicas o privadas.

De acuerdo con las estadísticas presentadas, un 8% de padres de familia catalogó como mala su experiencia de contacto visual con los docentes, mientras que un 32% la calificó como regular, debido a dudas que quedaron pendientes y a falta de retroalimentación, según los padres encuestados.

Este ejercicio realizado del 15 de mayo al 31 de julio pasado, también permitió conocer que un 55% de los padres consultados no sabe cuál sería la fecha idónea para el regreso presencial a clases, contra un 43% que considera pertinente que se realice en este mes. El resto manifestó que lo ideal habría sido que se hubieran retomado en junio pasado.

Respecto al impacto cualitativo, casi el 60% de los padres de familia expresó que les hizo falta tiempo a sus hijos para seguir aprendiendo, por lo que el mismo porcentaje consideró que las clases presenciales son mejores por la facilidad de interacción y el riesgo de distracción por el uso de aparatos electrónicos es menor.

Además, poco más del 50% consideró que se ha saturado a los alumnos con actividades y tareas tras la falta de la impartición de clases en línea.

Por lo anterior, la Unión Nacional de Padres de Familia llamó a las autoridades educativas para que el regreso a clases presencial sea hasta que no haya casos activos de Covid-19 y, de hacerlo, que sea bajo los protocolos de seguridad propiciados por las autoridades del sector salud.

También solicitaron contar con protocolos de prevención de contagios del nuevo coronavirus, que contemple el abasto de insumos para el acceso a la higiene de lavado y desinfección de manos, así como la sanitización de los espacios educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario