jueves, 27 de agosto de 2020

En medio de la pandemia, se jubilan 15 mil maestros


Este año de pandemia, docentes decidieron adelantar su retiro, siendo la falta de dominio de internet una causa






Por no saber cómo funciona internet o las nuevas plataformas virtuales, por embarazo o porque llegaron a la edad de jubilación o decidieron emplearse en otra cosa diferente a docencia 15 mil 741 profesores iniciaron proceso de retiro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) en medio de la epidemia del Covid-19.

En una revisión a la nómina magisterial entre abril y junio de este año, mientras aún no concluía el ciclo escolar desde casa pero ya estaba el confinamiento derivado de la pandemia, se encontró que el número de maestros que solicitó jubilarse fue dos mil 541.

La cifra de maestros que se retiraron del servicio durante este año se compone de dos mil 541 que se jubilaron, tres mil 313 que realizaron el trámite de prejubilación y nueve mil 887 docentes más solicitaron una licencia con sueldo o sin salario.

Entre el mes de abril y junio de 2020, en medio de la emergencia sanitaria ante las oficinas de la secretaría sólo en Jalisco (215) y Baja California (42) se reportaron casos de maestros que pidieron una licencia por razones de tipo médica, según la base de datos la SEP corresponde a los registros trimestrales del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) donde se reporta movimiento de trabajadores federalizados.

Del total de los que solicitaron una licencia, 6 mil 196 correspondieron a maestras por condición de embarazo en su última fase, es decir, por gravidez. Otros mil 160 pidieron licencia por que decidieron dedicarse a otra cosa diferente a la de dar clases o “pasar a otro empleo” y mil 784 maestros más solo respondieron que se dedicarían a “asuntos personales”, el resto lo hizo para continuar con su formación o capacitación.

La maestra Liz forma parte de este grupo de maestros que realizó sus trámites jubilatorios después de 42 años de trabajo, primero como maestra de preescolar, directora y en la última etapa como supervisora de zona. En este periodo, cuenta que su nieta de 11 años se convirtió en su maestra para poder usar la tableta y los paquetes de información.

“Por la edad somos vulnerables a Covid y si hay diabetes, hipertensión u obesidad, es más difícil. Hay quienes ya tienen la edad y se enfrentan a la decisión de elegir entre jubilarse y tener que quedarse porque sus hijos aún están en la universidad y si hace el trámite el sueldo baja mucho”, cuenta Elizabeth Rivera, de Morelia, Michoacán.

La cifra de jubilados en este año en el segundo trimestre es casi la mitad de quienes se jubilaron el año pasado (cuatro mil 826) y que en 2017 (cinco mil 137).

Se solicitó a la SEP conocer una postura frente a la cantidad de maestros que a pesar de la epidemia de Covid-19 y la demanda por continuar el servicio educativo con el uso de las tecnologías buscaron concretar sus trámites para jubilarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario