Los miembros de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) indicaron que la propuesta debe evaluarse a detalle.
Francisco Cuevas Dobarganes, director de la agrupación, señaló que con esta división, Ecatepec perdería mucho protagonismo a nivel estatal y nacional, pero en las últimas cuatro últimas décadas, esos reflectores sólo se han enfocado a mostrar a esta demarcación como ejemplo de desigualdad, anarquía, contaminación, inseguridad, impunidad, deficiencia en los servicios públicos y pobreza.
Refirió que administrar un municipio es mucho más complejo que una alcaldía, ya que, en el caso de la Ciudad de México, hay muchas funciones como la seguridad y la distribución del agua que dependen más del gobierno de la Capital.
Mencionó que Ecatepec tiene más población que algunos estados de la república como lo son Colima, Baja California Sur, Nayarit, Tlaxcala, Durango, Aguascalientes y Zacatecas. En los últimos 40 años, tuvo un crecimiento anárquico y se llenó de zonas irregulares, algunas de éstas incluso aún no han sido pavimentadas.
Cuevas Dobarganes aseguró que el municipio con más habitantes en el estado de México padece serios problemas de vialidad, seguridad, empleo, entre otros, que cada día parecen más complejos de corregir.
El director de UNIDEM consideró en principio que es acertado evaluar esa posibilidad, pero será necesario que se mediten los límites territoriales para tratar de que la división sea lo “menos traumática” y se pueda crear el Municipio de Ciudad Azteca.
Sostuvo que a simple vista es correcto que se utilice el trazo del Canal del Desagüe para delimitar a los dos municipios, toda vez que se trata de una zona Federal y además ello simplificaría la gestión de los drenajes y su mantenimiento, ya que los desagües se vierten principalmente a ese cuerpo, además del Túnel Emisor Oriente, que su trazo está prácticamente por debajo del primero.
“Otra ventaja de dividir al municipio de esa forma, es que salvo la prolongación Periférico Norte y Avenida la Gobernadora, no hay vialidades que unan el oriente y el poniente de lo que actualmente es Ecatepec. Otra situación a favor, es que la parte poniente tendría una vocación más industrial y la oriente, comercial y de servicios, lo que orientaría mejor el desarrollo económico”, apuntó Cuevas.
Finalmente, consideró que si se dividiera a Ecatepec, ayudará a que sus gobiernos tengan más conocimiento de su demarcación, mejor identificados sus problemas y una visión más clara de cómo resolverlos, y con una separación habría una mejor atención de sus habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario