domingo, 23 de agosto de 2020

Durante invierno pacientes recuperados de Covid-19 serán más propensos a enfermarse







Los pacientes que lograron superar al Covid-19, pero que en el proceso desarrollaron una fibrosis pulmonar, serán más propensos a enfermar durante la próxima temporada invernal, informó el doctor Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, quien precisó, este grupo deberá estar entre los sectores prioritarios para la aplicación de la vacuna contra la Influenza AH1N1.

“Como no sabemos cuánto pueden durar esas secuelas de tipo fibrosis pulmonar, sí es evidente que estas personas deberán tener cuidados importantes. Ahora que se aproxima la temporada invernal, será muy importante que se vacunen contra la influenza, sobre todo los grupos que son motivo de recibirla, como los adultos mayores, los menores de cinco años, las mujeres embarazadas, pacientes con VIH, el personal de salud y ahora los pacientes que superaron el Covid y tienen el antecedente de la fibrosis pulmonar”, indicó.

Expuso que los grupos vulnerables deben vacunarse de manera inmediata en cuanto se tengan las vacunas disponibles, puesto que los anticuerpos contra la influenza se desarrollan a las tres semanas posteriores de la vacunación.

Al ser cuestionado sobre las posibles afectaciones por la contaminación ambiental a los pacientes que desarrollaron afectaciones a nivel pulmonar tras la superación del nuevo coronavirus, el especialista detalló que también deben tener cuidados específicos.

“Deben evitar en la medida de lo posible exponerse a los contaminantes en las horas pico o en los días que señale la instancia gubernamental por la elevación de los niveles de los contaminantes, seguramente tendremos que hacer una campaña extensiva de comunicación para que la gente se cuide”, declaró.

En entrevista con El Sol de Toluca el especialista en epidemiología detalló que las secuelas de tipo respiratorio por Covid-19 se presentan principalmente en los pacientes que desarrollaron una infección a nivel pulmonar.

Al referir que entre un 20 y un 30% de los pacientes que contraen coronavirus tipo SARS-CoV-2, SARS-CoV y MERS-CoV pueden desarrollar fibrosis pulmonar, el especialista indicó que a mayor edad más posibilidades de desarrollar ésta afección en los pulmones, sin embargo, el grado de afectación clínica es variable.

“Se ha identificado que específicamente los coronavirus no solamente el que causa el Covid-19 sino los que causan SARS o MERS también pueden desarrollar una fibrosis pulmonar, de tal manera que se estima que entre un 20 y un 30% de los pacientes que desarrollaron una neumonía pueden eventualmente quedar con este tipo de secuelas, hablando específicamente de la fibrosis pulmonar”.

El doctor Víctor Durán expresó que en la mayoría de los pacientes con esta afección en sus pulmones puede haber sensación de fatiga o cansancio, acompañado con dificultad para respirar, sobre todo al hacer esfuerzos de medios a moderados.

También puedes leer | Aplican pruebas de reactivos a pacientes recuperados de Covid-19
En este contexto, expuso que en el Hospital General de Las Américas ubicado en el municipio de Ecatepec, ya se realiza un estudio en el que trabajan diversos especialistas, con el objetivo de identificar cuáles son las secuelas específicas del nuevo coronavirus, y aplicando terapias ventilatorias.

“Es un protocolo que en cuanto culmine podríamos ampliarlo al resto del estado, sobre todo considerando que empiezan a presentarse pacientes que refieren tener estas molestias para respirar”, declaró el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario