domingo, 5 de julio de 2020
XV años del deceso de Monseor Carlos Talavera Ramírez
El primer obispo de Coatzacoalcos nació en la ciudad de México el 10 de noviembre de 1923 e ingresó al Seminario Conciliar en 1937. Fue ordenado presbítero el 18 de diciembre de 1948 y luego estudió cooperativismo en la Universidad de San Francisco Javier, en Antigonish, Nueva Escocia (Canadá).
A su regreso fue vicario en la parroquia de Tlalpan, profesor y prefecto de teólogos en el Seminario Conciliar, colaborador en el Consejo de Pastoral y en la Comisión de Turismo de la Arquidiócesis de México. Luego estudió la licenciatura en Ciencias Sociales (1958-1960), en la Pontificia Universidad Gregoriana, en la ciudad de Roma.
El 15 de enero de 1980 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Ofena con el cargo de auxiliar de la Arquidiócesis de México; y el 14 de marzo de 1984 fue nombrado obispo de la naciente Diócesis de Coatzacoalcos. El 1 de mayo de ese año tomó posesión canónica, en el antiguo estadio “Miguel Hidalgo”.
En noviembre de 1998, al cumplir 75 años de edad, presentó su renuncia canónica al Papa Juan Pablo II. Ésta le fue aceptada el 24 de septiembre de 2002, con el nombramiento de Mons. Rutilo Muñoz Zamora como obispo electo. Al tomar posesión su sucesor el 20 de noviembre, Mons. Talavera llevó el título de Obispo Emérito de Coatzacoalcos.
El 2 de julio de 2006, a las 15:45 h falleció en la ciudad de México, tras su arribo al Aeropuerto Internacional, procedente de Houston, Texas. Al día siguiente fue velado en el Santuario del Señor de la Cuevita, en Iztapalapa. A las 8:00 h del día 4 llegó a Minatitlán, celebrándose una misa en la iglesia Cristo Rey; y luego fue trasladado a la catedral de San José, en Coatzacoalcos. El 5 de julio, a las 9:00 h, se celebró la misa de exequias y el funeral en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, donde fue sepultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario