viernes, 10 de julio de 2020

Trabajadoras del hogar enfrentan la peor crisis económica derivado de la pandemia de Covid-19






Las trabajadoras y trabajadores del hogar enfrentan la peor crisis económica derivado de la pandemia de Covid-19, pues en la mayoría de los casos llevan más de tres meses sin poder laborar, situación que les ha dejado sin recursos para solventar la alimentación y vivienda, informó María Isidra Llanos, secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).


Sin embargo, este sector se encuentra listo para retomar sus actividades luego de que varias entidades, entre ellas la Ciudad de México, ya se encuentran en color naranja en el semáforo epidemiológico.

Por ello, la Sinactraho difunde de manera constante las medidas de protección que deben adoptar para evitar contagios de Covid-19 en su retorno a sus actividades laborales, aseguró María Isidra Llanos.

“Sugerimos a las compañeras llevar cubrebocas puesto en todo momento, que aquellas que trabajan en la modalidad de entrada por salida procuren llevar un cambio de ropa o una bata para que se lo cambien en su jornada laboral y que al regreso a su casa también se cambien de ropa. También que utilicen gel antibacterial antes y después de usar el transporte y siempre procuren guardar la sana distancia”, puntualizó la secretaria general colegiada del Sinactraho.

Otras de las recomendaciones son no compartir artículos personales con otras personas dentro de su ambiente laboral, ni alimentos; mantener el constante lavado de manos; no tocarse el rostro, específicamente los ojos, la nariz y la boca y, en caso de presentar síntomas de Covid-19 reportarlo a las autoridades del sector salud correspondientes.

Al referir que las y los trabajadores del hogar que todavía continúan con sus actividades tienen una mayor carga laboral que previo a la pandemia de Covid-19, la entrevistada mencionó que esto se debe a la exigencia de los empleadores de desinfectar y limpiar hasta más de dos veces los espacios y superficies que ya habían sido trabajados, por temor al coronavirus.

En el caso de las y los trabajadores que fueron descansados o hasta despedidos por la contingencia sanitaria, muchos han sido condicionados por sus empleadores a no recibir un sueldo a cambio de su regreso asegurado una vez que la contingencia concluya.

“No les están pagando, solo les pagaron en algunos casos el primer mes y en otros hasta dos meses, pero de ahí a la fecha ya no tienen sueldo ni ingresos porque están pasando dificultades económicas muy fuertes porque varios son el único ingreso de su familia, y ya no tienen para comer ni para pagar la vivienda en la que viven o solventar la renta”, lamentó.

Tras una encuesta realizada por la Sinactraho para obtener datos estadísticos sobre las y los trabajadores del hogar durante la pandemia del Covid-19, se pudo conocer que de los 93 encuestados que trabajan en el esquema de “entrada por salida” sólo siete cuentan con seguridad social; 66 cuentan con alguna comorbilidad que los hace vulnerables ante el coronavirus y a la mayoría no les respetan sus incapacidades, no se les pagan ni se les permite la ausencia por unos días para la recuperación de su enfermedad.

Además, la mayoría de los encuestados que todavía trabaja indicó que sus horarios laborales cambiaron, situación que afectó el salario que reciben.

La secretaria general colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar expuso que la mayoría de los empleadores no están respetando los derechos laborales de éste sector, por lo que llamó a las posibles víctimas a denunciar anomalías y acercarse a éste organismo defensor, el cual les brinda asesoría jurídica sin costo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario