martes, 21 de julio de 2020

Muñoz Ledo acusa de 'golpistas' a diputados de Morena y PT que se oponen a quintetas para el INE


Mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia, aseguró el diputado morenista.





El diputado Porfirio Muñoz Ledo rechazó este lunes la actitud “golpista” del grupo de diputados de Morena y del PT que se oponen y desconocen el proceso de selección de aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que realizó el Comité Técnico de Evaluación.

“Los voy a calificar: son golpistas, mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia, no la quieren; tienen una actitud golpista. Les interesa utilizar el poder y dicen que como tenemos la mayoría podemos hacer lo que queramos. Yo estoy en contra de eso”, aseveró.

Expresó que ojalá la decisión sea por consenso para que no haya tentaciones de golpismo. Están poniendo en riesgo el prestigio democrático que desembocó en Morena, pero no lo lograrán”, sostuvo.

“Ahora resulta que Morena quería llegar al poder para ser autócratas. Mejor hubiéramos hecho una revolución. ¡Qué bonito descubrimiento! Es grave, es penoso. Pero no es banal, es una tendencia autocrática y porque tienen la idea de que el gobierno quiere ser autocrático. Interpretan incluso mal al Presidente, lo rebajan como político. Andrés Manuel es demócrata y nosotros somos garantes de ese espíritu”, agregó.

“No somos iguales que los otros partidos, no llegamos para fortalecer esos vicios. Coincido con el Presidente, estamos buscando gente con vocación y valores democráticos” y “es hoy una gran oportunidad para fortalecer la autonomía del INE”, a través de los “acuerdos con los partidos políticos”, aseguró.

Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que no habrá marcha atrás en el proceso iniciado para la elección de los consejeros electorales del INE y que “se va a resolver conforme a la Constitución”.

Sin embargo, el PT reiteró su intención de impugnar el proceso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque en el proceso de elección el Comité Técnico “violó los principios de igualdad de oportunidades para acceder a cargos públicos y de seguridad jurídica”, y que deberá reponerse.

Sin embargo, el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, sostuvo que “la Constitución es muy clara, no es posible regresar las quintetas”. Martha Tagle, de MC, también afirmó que “la carta de los morenistas tiene como origen el intento de imponer a Diana Talavera, pero la Junta de Coordinación Política no puede devolver las quintetas”.

Por su parte, el PES rechazó las versiones de que no aprueba el proceso de elección de consejeros electorales, y su coordinador, Jorge Arguelles, aclaró que “reafirmamos públicamente nuestra aprobación al proceso de elección de aspirantes a consejeros del INE”.

La diputada morenista Lorena Villavicencio se desmarcó del grupo de inconformes y sostuvo que “no podemos cuestionar al árbitro que nos dio el triunfo en la elección anterior”.

El domingo, en una carta a Mario Delgado Carrillo, un grupo de más de 60 diputados federales reprocharon que la lista de los 20 aspirantes finalistas a ocupar las cuatro vacantes de consejeros electorales en el INE “no incluye a los mejores perfiles”, pero que sí están “personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario