domingo, 12 de julio de 2020

Marcela González Salas, abre el juego electoral en Ecatepec, rumbo al 2021







TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos


El “destape” de Marcela González Salas como precandidata a la alcaldía de Ecatepec por el PRI y una eventual Coalición con el PAN y PRD, abre el juego de la sucesión en el municipio más poblado del Estado de México y coloca a Morena en la impostergable tarea de reflexión para buscar un personaje que sea contrapeso a la actual Secretaria de Cultura del gobierno de Alfredo del Mazo.

De acuerdo a lo publicado por El Mexiquense, la ex diputada federal se va a lanzar con todo en la empresa de rescatar Ecatepec para un partido que se desfondó en las elecciones del 2018, apostando ahora a figuras con probada experiencia política.

No es difícil establecer el hilo conductor de apoyos que se pondrán a disposición de la funcionaria desde Toluca una vez que formalice su candidatura a la que, por el momento, no se le ve competencia alguna si se considera el deslinde tanto del ex alcalde, ex gobernador y actual Senador de la República, Eruviel Ávila y de su hija Isis, de acuerdo a una entrevista concedida a El Mexiquense.

Algunas de las cartas contempladas en la estrategia electoral del PRI son también la del ex alcalde y ex diputado federal, Pablo Bedolla, actual rector de la Universidad Bicentenario, y la titular del Tecnológico de Ecatepec (TESE), Brenda Alvarado.

Ambas parecen no competir con la presencia política de la ex Directora de Radio y Televisión Mexiquense que durante su paso por la Cámara de Diputados demostró amplias capacidades para tejer acuerdos parlamentarios. Además, uno de los políticos perredistas con mayor presencia en el municipio, Octavio Martínez Vargas, ya ha anunciado que el Sol Azteca buscará alentar una coalición con el PRI y el PAN. Será de esperarse que el ex candidato a la alcaldía le allane el camino a su ex compañera de partido.

No debe soslayarse que más que una traición, salida del PRI de Marcela González significó en su momento una voz de alerta a un priísmo que se cerró a la equidad de género y a otras opciones en aras de preservar los intereses creados y la defensa de los grupos políticos de siempre. Errores que estuvieron a punto de costarle la gubernatura en el 2017.

Morena deberá entrar a un necesario proceso de valoración para evitar que el símil de las recicladas tribus perredistas en Ecatepec provoque una desbandada de militantes y simpatizantes; el enfrentamiento al interior del cabildo de Fernando Vilchis es el anuncio anticipado de las rupturas por venir, algunas alentadas por personajes francamente impresentables como el ex alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño; muestra tangible del pragmatismo y oportunismo políticos que amenazan con desfondar en lo ideológico a 4T de AMLO.


No ha pasado desapercibido para las corrientes del novel partido los planes “A” y “B” en los que ya trabaja el alcalde. En el caso del primero, está a la espera que en los próximos meses se dé la reforma a los estatutos de Morena que abra paso a su reelección, pero de no concretarse tal escenario, lanzará como opción “B” a su esposa Esmeralda, invocando la paridad de género.

Tal situación también está siendo valorada por otros ediles como el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, listo a montarse en una posible reelección, aunque es indudable que Higinio Martínez, Jefe Político del GAP, será quien tenga la última palabra en las aspiraciones de muchos de los posibles repetidores.

El propio Fernando Vilchis obtuvo del actual senador la luz verde para contender en Ecatepec en el 2018, pero se dice que en los planes del líder del GAP está alentar a una mujer cercana a su grupo como candidata el año próximo. Tal es el caso de la actual diputada local, Azucena Cisneros.

Veremos hasta qué grado Higinio Martínez sigue conservando la disciplina entre sus aliados del 2018, para meterlos en cintura y dar paso a sus nuevas propuestas a municipios como Tecámac, donde se da por un hecho que el abanderado de Morena será otro de sus incondicionales, Fredy Corzo, medio hermano de Fernando Vilchis.

Si Morena comete el error de no valorar en su justa dimensión el peso político de Marcela González en Ecatepec a la par de los apoyos del gobernador que su candidatura traerá aparejados --amén de la probable alianza electoral con el PRD y el PAN--, podrá llevarse una sorpresa mayúscula en un electorado que puede cambiar sus preferencias de un trienio a otro, como ha sucedido en diversas ocasiones.

En Ecatepec, los morenistas deberán demostrar hasta qué punto están dispuestos a ser un partido congruente con sus principios ideológicos de izquierda, dejando a un lado sus diferencias e intereses personales en la búsqueda de un candidato o candidata que represente una nueva propuesta hacia la sociedad. Algo que se antoja imposible por la existencia de cacicazgos políticos al estilo priísta como el que ejerce Higinio Martínez.

¿Lograrán en Morena cortarse este cordón umbilical, debilitado en el escenario nacional por la oposición del texcocano al aeropuerto de Santa Lucía? Muy pronto empezaremos a conocer la respuesta porque en el PRI ya emergió el humo blanco anunciando el arranque del proceso electoral del 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario