lunes, 20 de julio de 2020

En Edoméx se superan los 2 mil 600 millones de pesos por gastos de COVID-19






En una semana los gastos del Gobierno mexiquense en insumos y artículos para afrontar la pandemia pasaron de mil 524 a mil 533 millones de pesos y el número compras y adquisiciones llegaron a mil 91 entre las 18 Secretarías y 79 organismos auxiliares.


De acuerdo con el reporte del Gobierno del Estado de México las últimas 110 compras han sido prácticamente de universidades para adquirir diversos artículos, como: gel antibacterial, caretas, guantes, jabón, sanitizante, señalamientos de medidas preventivas, termómetros, materiales para sanitización, alcohol y otros para atender las medidas de higiene; así como algunos postes separadores para mantener la sana distancia y pagar cursos a los maestros.

También se han comprado protectores faciales, cubrebocas, tapetes sanitizantes, materiales para limpieza y desinfectantes, mascarillas kN95, toallas desinfectantes, fumigadores, pruebas rápidas para detectar el Covit en la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli por 27 mil 840 pesos, sustancias químicas, enseres de limpieza, máscaras quirúrgicas y material de limpieza.

Universidades como la Politécnica de Texcoco también, a través de las adjudicaciones directas, han comprado 100 tabletas, 30 tripies y otros artículos por más de 302 mil pesos, así como 70 tarjetas SIM y rentas de internet en planes mensuales ilimitados con un gasto de 53 mil 550 pesos.

La Universidad Politécnica del Valle de México decidió acondicionar su consultorio médico con una inversión de 64 mil 747 pesos, mientras también contrató 6 servicios de capacitación, actualización y formación académica para su personal docente por 1.3 millones de pesos.

Otro gasto fue la adquisición de 80 tabletas para la secretaría académica, a fin de prestarlas a la comunidad estudiantil para que tomen clases a distancia. En ellas invirtió 238 mil 496 pesos y también compró antiséptico, alcohol, cubetas de desinfectante, termómetros, material de limpieza, gel antibacterial 1 nebulizadora, tapetes sanitizantes, con diversos precios.

Reprueban 84 municipios en calidad del gasto; no miden cómo ejercen sus recursos

La Universidad Politécnica del Valle de Toluca adquirió dos cabinas sanitizantes, además de guantes y otros insumos, overoles y materiales por 403 mil 545.

La Universidad Tecnológica de Tecámac compró medicamentos por 62 mil 825 pesos.

La Universidad Tecnológica del Valle de Toluca gastó en la formación docente en Tics para impartir clases vía remota 139 mil 200 pesos; también compró gafas de seguridad industrial por 45 mil 124 pesos, invirtió en un curso de aula invertida para docentes para impartir clases vía remota 291 mil 798 pesos, en el mantenimiento correctivo de muebles de laboratorio de química y biología más de 169 mil pesos y también aprovechó para el mantenimiento preventivo del equipo de planta de aguas residuales fase 3 y tornos convencionales, así como fresas y centros de maquinado dónde gasto 479 mil 660 pesos.

En recolección de residuos peligrosos invirtió más de 290 mil pesos, mientras la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez compró equipo de protección para alumnos de enfermería, alcohol, gel antibacterial, caretas, máquinas nebulizadoras y desinfectantes, gorras con caretas, entre otros.

En estas últimas compras uno de los gastos más altos fue por parte de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca por 811 mil 521 pesos por un kit de prevención y control de infecciones por Covid-19, además de 695 mil 884 pesos por una tableta 10' con protector y más de 405 mil de luminarias.

También la Universidad Tecnológica del sur del Estado de México compró material de seguridad contra el Covit-19 para el regreso seguro a clases presenciales con una inversión de 804 mil 576 pesos.

La Universidad Mexiquense del Bicentenario también gastó más de 728 mil pesos en insumos.

Prácticamente todas las últimas compras y adquisiciones fueron hechos por las universidades y varias han aprovechado para hacer mantenimientos, comprar materiales y accesorios que necesitaban, arrendar o comprar tabletas, capacitar a los docentes, pero también en adquirir insumos para enfrentar esta pandemia.

Universidad mexiquense de seguridad también investigó nasty $3000000 en suministro de cubrebocas y gel antibacterial pero no especifica cuánto adquirió y en servicio de sanitización gasto más de 1.1 millones de pesos

No hay comentarios:

Publicar un comentario