martes, 21 de julio de 2020

Edoméx adquirió un lote de hidroxicloroquina injustificable para pacientes COVID-19






Para enfrentar la pandemia de Covid-19, las instituciones públicas de salud deben adquirir medicamentos avalados por las investigaciones científicas, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Alfredo Vigueras Rendón.



En marzo el gobierno estatal adquirió un lote de hidroxicloroquina de acuerdo con datos difundidos en el portal edomex.gob.mx/presupuesto-covid-19.


Reducen 6 estados la pandemia, entre ellos el Edomex: López Gatell
En su momento, el coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Carlos Aranza, justificó que la compra se hizo para contar con un tratamiento para pacientes de Covid-19.

No obstante, aclaró que se dejó de utilizar cuando se publicaron detalles de los efectos adversos en los pacientes.


Este medicamento, junto con otros, han sido objeto de estudio para verificar su viabilidad como tratamiento.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente los ensayos clínicos de ese fármaco por cuestión de seguridad.

Por su parte, la semana pasada el gobierno federal refirió que este medicamento actualmente se encuentra en estudio y sólo debe usarse en ensayos clínicos controlados, pues no existe certeza sobre su efectividad en el tratamiento contra el Covid-19.

La Secretaría de Salud federal ha insistido que a la fecha la única medida efectiva para atender a pacientes graves es el soporte respiratorio, por ello se debe evitar la automedicación.

Vigueras también recordó que hasta el momento no existe un tratamiento efectivo contra el Covid-19.

Advirtió que todos los medicamentos que se administren deben ser con experiencia clínica.

“El que la Secretaría de Salud haya comprado este medicamento no tendría una justificación, puesto que no es un medicamento que se acepte de manera fehaciente”, expresó.

El titular de la citada asociación de médicos reiteró que es poca la investigación sobre el nuevo virus.

Por ello, no hay avances significativos o estudios sobre fármacos y tratamientos para esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario