El mandatario justificó que estaban en riesgo de morir 200 civiles por los ataques de integrantes del Cártel de Sinaloa
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, integrante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras el operativo fallido en Culiacán.
“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a ese presunto delincuente”.
Justificó que estaban en riesgo de morir 200 civiles por los ataques de este grupo delictivo.
Esto, aunque en declaraciones anteriores, el Presidente apuntaba la responsabilidad al gabinete de seguridad y aseguraba que él sólo respaldó la decisión.
Culiacán fue zona de guerra tras los enfrentamientos por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo / Foto: EFE
Sin embargo, esta información ya había sido revelada por parte de los abogados de "El Chapo", quienes en octubre del año pasado, aseguraron que había sido López Obrador quien dio la orden para liberar a Ovidio.
Especialistas en seguridad reprueban estrategia federal
"Hasta concluir al filo de las 8 de la noche, se dio la noticia de que había sido puesto en libertad por una orden viril, por una orden inteligente, por una orden sensata del presidente Andrés Manuel López Obrador", dijo el abogado Juan Badillo Soto.
Detalló que al hijo del narcotraficante "lo sometieron a un interrogatorio profundo y al no encontrar elementos de delitos suficientes para poder apresarlo, privarlo de su libertad y por la orden superior del señor presidente lo pusieron en libertad".
El 17 de octubre, autoridades informaron que Ovidio Guzmán, conocido como "El Ratón" o "Ratón Nuevo", fue puesto en libertad luego de ser detenido en un fraccionamiento, en Culiacán.
Aseguraron que el motivo de su liberación fue para pacificar el estado, pues su detención desató una ola de violencia en diversos puntos de la entidad.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que "con el propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Culiacán, el gabinete de seguridad determinó suspender las acciones operativas con los elementos militares, y trasladarse a Culiacán para conducir las acciones correspondientes".
Hay bases para detener a Ovidio
Recientemente, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que para perseguir al narcotraficante, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, las autoridades mexicanas se apoyan en una orden de extradición del gobierno de Estados Unidos.
Confirmó que existe una carpeta de investigación contra Ovidio y destacó que la solicitud de extradición es base legal suficiente para detener a Ovidio Guzman.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente López Obrador señaló que hasta ahora no hay respuesta por parte de Estados Unidos a la nota diplomática que envió México para dar cuenta del operativo “Rápido y Furioso”.
El mandatario externó que se registró una violación a la soberanía en la introducción de armas al país, por lo que a pesar de que se ha negado, “hay evidencias e información donde se menciona que se hizo de manera conjunta entre gobiernos de Estados Unidos y México”.
En mayo, el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó en nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos, “toda la información que disponga respecto al operativo “Rápido y Furioso”, que comenzó a implementarse a fines de 2009 y que involucró el trasiego de más de 2 mil armas de alto calibre que entraron a territorio nacional”, conforme el ánimo de cooperación y confianza mutua que rige la estrecha relación entre ambos países.
Asimismo, aseguró que el gobierno de Estados Unidos ha respetado la soberanía nacional, hecho que no ocurría en sexenios pasados cuando se aplicaban acciones como este operativo.
Recordó que como muestra de esto fue cuando su homólogo Donald Trump le ofreció ayuda tras el el operativo fallido contra el hijo de El Chapo, la cual fue rechazada.
El mandatario destacó que otra ocasión fue en la masacre de Bavispe en Sonora, donde asesinaron a integrantes de la familia LeBarón, "Trump ofreció mandar agentes; le agradecimos y entendió que nosotros lo debíamos hacer”.
“No vamos a permitir que se inmiscuyan en asuntos que solo le corresponden a nuestra soberanía”.
Subrayó que ya no habrá acuerdos en lo privado o que se den a espaldas del pueblo, por lo que es distinto a lo que se ha llevando a cabo, aunque acotó que si hay cooperación, nosotros “decidimos si esta cooperación respeta la soberanía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario