De acuerdo con Maurilio Hernández, presidente de la Jucopo, hay al menos 40 ayuntamientos que buscan un mayor plazo para pagar las cuotas y aportaciones al ISSEMYM
Ante la emergencia sanitaria diversos municipios mexiquenses atraviesan por una difícil situación económica, por lo cual varios han comenzado a pedir ayuda: algunos una prórroga para pagar al ISSEMyM, y otros, la posibilidad de acceder a créditos.
El propio presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández explicó en entrevista que hay al menos 40 de los 125 ayuntamientos que buscan un mayor plazo para pagar las cuotas y aportaciones al ISSEMYM y varios municipios que buscan contratar deuda, entre ellos, Atizapán y Tlalnepantla.
Advirtió que los recursos federales han bajado en unos 20 mil millones de pesos a la entidad y el pago de impuestos también se ha reducido al mínimo.
Algunos de los que han pedido un mayor plazo para pagar al ISSEMyM son las demarcaciones más grandes de la entidad y las más pobladas, a fin de hacer frente a la pandemia, provocada por el Covid-19.
"En este momento los ayuntamientos, un número muy importante de ayuntamientos, donde se encuentran los más representativos desde el punto de vista poblacional y consecuentemente presupuestal, están solicitando un periodo de gracia, por ejemplo para poder pagar las cuotas al ISSEMYM; si el instituto se encuentra en este momento en una crisis financiera, qué va a pasar si se llegara a aceptar ese periodo de gracia
"Pero también nos preguntamos de dónde el ayuntamiento va a poder cumplir con sus compromisos de gobierno si también sus contribuciones se han reducido al mínimo, y también se les han estado reduciendo las aportaciones tanto federales, como estatales. Es un círculo vicioso (...) Las participaciones habrían reducido en 20 mil millones de pesos", explicó.
Derivado de esa reducción, explicó, los municipios empiezan a sufrir un recorte en los ramos 28 y 36, mientras los recursos propios no están llegando por la pérdida de empleos, el cierre de negociaciones y otros problemas que se reflejan en la económica de los ayuntamientos..
Ese escenario, advirtió, los obligará a analizar en los próximos meses cómo apoyar a los municipios mexiquenses, pues el tema de la prórroga la piden ayuntamientos de todos los partidos y tamaños.
"Es un asunto que de aquí a septiembre tendremos que estar resolviendo de manera conjunta con las autoridades financieras del Estado de México.
"Cuando menos puedo hablar de 40 municipios en esa lógica (de solicitar una prórroga) de todos los partidos, grandes, chicos, medianos".
En cuanto a las peticiones de deuda admitió que han comenzado a llegar solicitudes de Tlalnepantla y Atizapán, entre otros, pero la posible autorización, precisó, se definirá de acuerdo con el estado financiero que guarde cada municipio. "No es en automático, finalmente debe haber una garantía; donde vayan a solicitar el crédito les van a pedir garantías, y esto tiene que ver con finanzas sanas", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario