De acuerdo con la ley, los municipios deben reintegrar o comprobar el uso de los recursos para poder acceder a los de este año, aseguró el subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda
Este año 37 municipios mexiquenses no han podido comprobar el uso de 480 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) del 2019, por lo cual el gobierno del Estado pretende que puedan reintegrarlos con recursos del 2020.
Una de las iniciativas que el Ejecutivo envió al Congreso local y la cual fue analizada este lunes, es justamente para permitir que los ayuntamientos usen recursos del FEFOM 2020 para cubrir el dinero de ese fondo del año pasado que no han logrado acreditar.
El subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González explicó que de acuerdo con la ley, los municipios deben reintegrar o comprobar el uso de los recursos para poder acceder a los de este año.
Explicó que para poder usar el dinero de este año para reintegrar los del 2019 los ayuntamientos deben autorizarlo, y si no lo hacen, no tendrían acceso a los recursos de este 2020.
Además, propusieron modificar el destino de los recursos para incrementar el nuevo rubro de Protección Civil y permitir a los municipios que compren insumos para hacer frente a la pandemia generada por el Covid-19, entre ellas, en acciones para el desarrollo se pretende incrementar la disponibilidad hasta en un 20% para que los municipios tengan mayor liquidez.
El FEFOM puede destinarse a seguridad, infraestructura, protección civil y la propuesta es que apliquen un 10% en iluminación, otros 10% a seguridad, un 20% a protección civil, un 20% a infraestructura y un 20% a acciones de desarrollo.
Inda explicó que para acreditar gastos del FEFOM deben ser obras y facturas presentadas a más tardar el 31 de diciembre y pagadas a más tardar el 31 de marzo, y cualquier cambio adicional tendría que pasar por el congreso.
Para no caer en responsabilidad legal es necesario que los municipios reintegren los más de 480 millones por gastos que ya no podrían tomarse como buenos, ya que fueron obras contratadas fuera de la fecha, o facturas con recursos del año pasado.
Por ello, el funcionario estatal explicó que buscan dar este apoyo material de acceso al FEFOM 2020 y aumentar recursos a protección civil, como una llave para hacer frente a requerimientos urgentes.
Los funcionarios no detallaron los nombres de los ayuntamientos clasificados locales pidieron conocer si habría responsabilidad de los municipios que no han reintegrado los recursos y las causas de que no se haya comprobado su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario