domingo, 14 de junio de 2020

Marinsa, entre el huachicol, outsourcing y caída de contratos

Zavala comentó que las crisis eran oportunidades, su historia podría ser la prueba fehaciente de estas palabras






Marinsa, de José Luis Zavala, trae la suerte de Oceanografía. Justo cuando los analistas y expertos del sector veían que consolidaba su expansión y crecimiento, comenzaron a ahogarse los sueños de esta empresa del sureste mexicano.

Zavala comentó que las crisis eran oportunidades, su historia podría ser la prueba fehaciente de estas palabras, sin embargo, en los últimos días sucedieron hechos que marcarán la suerte de esta organización carmelita.


Pemex, de Octavio Romero, anunció que cancelaría 9 diferentes contratos a Marinsa, mientras que algunos trabajadores denunciaron que la empresa pagaba a través de esquemas de outsourcing. Incluso, señalaron a las firmas Herbert y Endelmay, situación que dicen revisará la UIF, de Santiago Nieto y el SAT, de Raquel Buenrostro, pues muchos de los 16 mil empleos que genera esta compañía podrían no contar con las prestaciones sociales de ley cuando realizan actividades de alto riesgo.

A 52 años de nacer, Marinsa, una de las 8 empresas que pertenece a Grupo Cemza, vive momentos complicados, ya que la Secretaría de Marina, de José Rafael Ojeda, aseguró la embarcación Go Canopus, por presuntamente transportar más combustible del que reportaba. Es el segundo señalamiento por las mismas anomalías. ¿Casualidad o coincidencia?


A pesar de todo lo anterior, Marinsa busca establecerse como la compañía que marque la pauta en los estándares de desempeño en seguridad y eficiencia de operación en el sector por, al menos, otros 50 años, aunque en los hechos pareciera que las acusaciones y señalamientos podrían llevar a pique a una de las empresas que se vislumbraban como una de las consentidas de la nueva administración. Al tiempo.

Cash
Charolean con Siemens. Cercanos a la Comisión Federal de Electricidad, al mando Manuel Barttlet, tienen en el radar a Siemens, que aquí lleva Juan Ignacio Díaz, cortesía del actuar de uno de sus proveedores-socios. Se trata de la firma Rengen Energy Solutions, de Óscar Arturo Scolari, quien tendría dificultades en demostrar su capacidad financiera, al punto que ningún banco formal se atreve a financiarlos, y han tenido que buscar capital en fondos alternos, algo que no es bien visto en la CFE.


Asimismo, Scolari Romero va por la 4T pregonando su cercanía con el gigante alemán, así como el acceso a precios bajos en el rubro de generación de energía, sin que hasta la fecha alguien le crea y le dé contratos. ¿Qué pensará de esto Siemens?

IMSS transparencia. El dato de ayer sobre la pérdida de poco más de 344 mil empleos es algo que ya se había dado por hecho ante la crisis del Covid-19 y el cierre temporal de diversos sectores por contingencia sanitaria. Sin embargo, en el IMSS, de Zoé Robledo le prestan más atención a reactivar la economía, prueba de ello es que el funcionario chiapaneco trabaja 24/7 desde casa, en acelerar programas como los créditos a la palabra, o que más empresas se sumen a la Plataforma Nueva Normalidad del Instituto, esto para reabrir, emplear y producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario