Según el organismo el Poder Judicial mexiquense, desde 2018, no ha actualizado sus salarios, mientras las dependencias estatales y los ayuntamientos tampoco han publicado las adquisiciones que han realizado
Pese a que se han suspendido los plazos de los procedimientos en materia de transparencia, todos los sujetos obligados deben publicar su información pública de oficio en sus páginas de transparencia, advirtió la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Zulema Martínez.
Detalló que los 334 sujetos obligados en la entidad mexiquense tienen la responsabilidad de cargar en sus portales de internet la información pública de oficio, como lo señala la Ley de Transparencia.
El Instituto de Transparencia amplió la suspensión de plazos para el trámite y desahogo de los procedimientos hasta el 30 de junio de este año, como lo ha venido haciendo desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Los aplazamientos han sido aprovechados por la mayoría de las autoridades para no actualizar sus portales de transparencia, pues muchos no han publicado licitaciones, ni adjudicaciones, y otros tampoco los salarios, como el Poder Judicial mexiquense, que desde el 2018 no ha actualizado sus salarios, mientras las dependencias estatales y los ayuntamientos tampoco han publicado las adquisiciones que han realizado y algunos acaldes ni siquiera dan a conocer sus percepciones.
TECNOLOGÍA
Pide INAI cuidar datos de identificación biométrica
Otro ejemplo es la Secretaría de Finanzas, la que más procesos de licitación y adjudicación realiza en el gobierno estatal, pues no tiene ningún dato del 2020 y toda su información es del año pasado.
La comisionada presidenta sostuvo que sólo a través de una administración pública transparente se recobrará la confianza en el gobierno y consideró que dar mayores instrumentos a los ciudadanos es el primer paso para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
También señaló que los servidores públicos adscritos a las Unidades de Transparencia deben capacitarse constantemente y garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública.
La pandemia provocada por el Covid-19, dijo, requiere que las instituciones públicas mantengan informada a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario