Desde los primeros días de abril, y luego de que se activara la fase dos por la pandemia de coronavirus en la entidad, cerró sus fronteras para evitar riesgos de contagio entre sus pobladores.
Pese a colindar con municipios como Sultepec, Almoloya de Alquisirás, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal y Tonatico, los cuales registran varios casos positivos y defunciones por Covid-19, Zacualpan es el único territorio mexiquense libre de coronavirus.
Cabe resaltar que desde los primeros días de abril, y luego de que se activara la fase dos por la pandemia, varios municipios del sur cerraron sus fronteras y evitaron el acceso a gente que no habita en el municipio en cuestión, es decir, si no vives en ese lugar no puedes pasar.
De acuerdo con Erick, oriundo de Zacualpan y quien por cuestiones laborales vive en la capital mexiquense, este cierre ha sido una medida primordial para evitar contagios en el municipio que recientemente se quedó sin alcalde, luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentara una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en la agresión que sufrió el entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal.
“Sin duda el cierre de fronteras fue una decisión certera de las autoridades. Desde que anunciaron que cerrarían las fronteras en municipios como Tejupilco y Tlatlaya, también en Zacualpan lo hicieron, todo con la intención de frenar los contagios, algo que ha funcionado hasta este momento”, aseguró Erick a El Sol de Toluca.
De acuerdo con el entrevistado, el cierre de fronteras y el evitar el acceso a personas ajenas al municipio no ha desincentivado a la población a utilizar cubrebocas cuando están en espacios públicos, evitar salir en la medida de lo posible de sus casas y respetar la sana distancia, entre las demás ya conocidas.
Pese a que Zacualpan es meramente rural, la población no baja la guardia y como muestra de ello se encuentran sus redes sociales en donde el Ayuntamiento ha hecho llamados constantes a la población para que eviten acudir a municipios aledaños como Texcaltitlán y Almoloya de Alquisirás y, en el caso de hacerlo, que se extremen las precauciones necesarias para evitar “llevar” el Covid-19 a su comunidad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, hasta el pasado 7 de junio había 2 casos positivos de Covid-19 y una defunción en Sultepec; en Almoloya de Alquisirás 3 casos positivos; en Coatepec Harinas 12 casos positivos y 2 defunciones; en Ixtapan de la Sal 8 casos positivos y en Tonatico 2 casos positivos.
“Todavía siguen haciendo sus labores normales, pero la gente procura tener mucha precaución al momento de ir a comprar sus cosas del día, pero se pide a los ciudadanos a que no acudan a los tianguis de los municipios aledaños como para evitar contagios”, confirmó el entrevistado.
Sin embargo, tras la detención del alcalde, Fidel Figueroa Gómez, informada por la FGJEM el pasado 4 de junio, las redes sociales del municipio ya no han presentado actividad.
Inseguridad
Así como en otros municipios del sur, se habla mucho de que en el municipio de Zacualpan hay presencia del crimen organizado, sin embargo, hasta esta fecha ninguna autoridad ha confirmado este hecho.
Según lo manifestado por la persona entrevistada, tampoco es común que haya delitos menores como robo a casa habitación, a negocios, de vehículos, entre otros. “En general es un municipio muy tranquilo y por consiguiente la gente evita meterse en problemas”.
La detención del alcalde, según lo informado por la Fiscalía de Justicia mexiquense, fue en cumplimiento de una orden de aprehensión “ya que es investigado por su probable participación en la agresión en contra del entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, registrada el 11 de marzo del año pasado, hechos en los que el mando regional resultó lesionado de gravedad y uno de los elementos que viajaba con él perdió la vida".
A través de un comunicado, la FGJEM detalló que la orden de aprehensión fue “resultado de diversos trabajos de investigación de la Fiscalía del Estado de México, tanto de campo como de gabinete, los cuales permitieron establecer que Fidel “N” habría aportado información al grupo armando que agredió a los servidores públicos de la FGJEM”.
El atentado en cuestión ocurrió el 11 de marzo de 2019, cuando cinco elementos de la Institución, entre ellos el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fueron emboscados por un grupo armado mientras se desplazaban en una unidad oficial, en un trayecto que comunica los municipios de Zacualpan e Ixtapan de la Sal.
Pocos días después de lo ocurrido, tres personas fueron detenidas por la Fiscalía de Justicia mexiquense, entre ellos, dos personas que se desempeñaban como Policías Municipales de Zacualpan. Actualmente se encuentran internos en el Penal de Almoloya de Juárez.
Tras su detención el 4 de junio pasado, el edil fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, con la agravante de haberse cometido en contra de servidores públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario