Hasta ahora son diversos los sectores económicos que han resultado afectados por la falta de actividad entre los que se encuentra el turismo, la construcción, el automotriz, el comercio y el transporte
El saldo del trimestre marzo-mayo del 2020 en lo que corresponde a empleos perdidos por la emergencia sanitaria de Covid-19, asciende a casi 2 millones a nivel nacional, entre formales e informales, de los cuales alrededor de 58 mil 652, corresponden al Estado de México.
En conferencia de prensa, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), así como Óscar Moreno Moreno, representante del Congreso Laboral, coincidieron en señalar que hasta ahora son diversos los sectores económicos que han resultado afectados por la falta de actividad, entre ellos: turismo, gastronomía, venta de ropa, gasolineras, construcción, automotriz, comercio y transporte, entre otros.
Por su parte, la presidenta del CCEM indicó que, si se toma en consideración la información del sector informal que representa 58% de la economía mexicana, se perdieron en el periodo marzo-mayo una cifra aproximada de 140 mil espacios de trabajo.
“Mientras el semáforo epidemiológico continúe en rojo y el pico de la pandemia arriba, la entidad seguirá perdiendo empleos, porque muchos sectores no podrán reactivarse, sobre todo, los que generan el gran volumen de éstos”, enfatizó la representante empresarial.
Plan emergente
En su intervención, el presidente del Congreso laboral pidió tomar en consideración que la informalidad en México representa casi la mitad de los empleos que se han perdido, por lo que un millón del total que se ha perdido corresponde a este sector y el restante a los espacios formales.
En lo que corresponde a resultados negativos, abundó, la entidad mexiquense no ha sido la excepción, lo cual es lamentablemente porque a nivel nacional es de las regiones del país más productivas, ya que acumula un número importante de empresas de todos los tamaños y sectores.
Ante ello, aseveró que la semana anterior firmaron un documento para solicitarle al presidente de la República tomar medidas especiales ante el gran problema de desempleo que se tiene en la actualidad.
“Estamos solicitando que se genere un Plan Emergente Temporal, el cual permita otorgar un salario durante cuatro meses a los trabajadores desempleados. Se tendrá que generar un recurso extraordinario para poder implementar estas medidas y que no se utilice dinero de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) de los trabajadores”, concluyó Óscar Moreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario