domingo, 31 de mayo de 2020
Nombres prohibidos en México
¿Alguna vez te has preguntado si existe algún nombre que esté prohibido en nuestro país? Sabemos de algunos papás excéntricos que le han puesto Tony Stark, Lucifer o Aniv de la Rev a sus pequeños, pero existirá alguno que por ley no se pueda usar en México?
Foto: *Pexels
La respuesta es sí, pero no en todos los estados. En Sonora, por ejemplo, desde 2014 se promulgó una ley que prohíbe a los padres poner a los niños nombres de películas, comics, marcas, objetos, entre otras “rarezas”.
Aunque no lo creas, en este estado sí hay una lista.
Aceituno.
All Power.
Anivdelarev.
Aguinaldo.
Batman.
Benefecia.
Burger King.
Caraciola.
Caralampio.
Cheyenne.
Christmas Day.
Cacerolo.
Cesárea.
Circuncisión.
Culebro.
Delgadina.
Diodoro.
Email.
Escroto.
Espinacia.
Facebook.
Fulanito.
Gordonia.
Gorgonio.
Harry Potter.
Hermione.
Hitler.
Hurraca.
Iluminada.
Indio.
James Bond.
Lady Di.
Marciana.
Masiosare.
Micheline.
Patrocinio.
Panuncio.
Petronilo.
Piritipio.
Privado.
Pocahontas.
Procopio.
Pomponio.
Rambo.
Robocop.
Rocky.
Rolling Stone.
Terminator.
Sonora querida.
Sobeida.
Telesforo.
Tránsito.
Tremebundo.
Twitter.
Usnavy.
Virgen.
Verulo.
Yahoo.
Zoila Rosa.
Sonora no es el único estado que ha tomado medidas contra papás “bromistas” que quieren registrar así a sus niños. En 2018, San Luis Potosí, también prohibió nombres que tengan origen anglosajón, esto con la finalidad de evitar el acoso escolar.
Por ejemplo:
Britany
Brayan o Bryan
Kevin
Jovanny
Edward
Johan
En Chihuahua, en 2019, el titular del Registro Civil, pidió a los padres llevar nombres que tengan un significado y que sí se puedan registrar. “Hay padres que acuden con nombres como Luzbel, Rapunzel, eso en el futuro hace que esos niños sean víctimas de discriminación”.
Aunque en otros estados no hay una lista como tal, las autoridades del Registro Civil pueden preguntar y, en todo caso evitar, nombres que denigren al niño o los puedan hacer víctimas de burla en el futuro.
Por ejemplo, apodos de personajes famosos, bandas o canciones (Tusa, Metallica, Bin Laden), marcas (Paracetamol, Nutella, Mini Cooper), frutas (Mandarina) y otros que de alguna manera lleven alguna ofensa o connotación negativa para el pequeño. Por ejemplo, Tonto, Muerto, Lucifer, entre otros.
Ojo, estos ejemplos, son reales, de verdad hay papás que han intentado registrar a niños con esos nombres. Increíble, ¿verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario