Estos alimentos son las nuevas apuestas alimentarias ante un los cambios ambientales que estamos viviendo.
alimentos del futuro
Recientemente las compañías Knorr y WFF (Foro Mundial de la Naturaleza) desarrollaron una selección de 50 alimentos que consideran son el futuro alimentario del mundo, debido a su valor nutrimental, accesibilidad, sustentabilidad y bajo impacto ambiental. Dentro de los ingredientes que menos impacto ambiental provocan, 17 son mexicanos.
Según la ONU se estima que para 2050 la población mundial ascienda a 9 billones de personas y por lo tanto la demanda de alimentos será mucho mayor.Este es un tema preocupante ya que gracias a la sobre explotación de recursos naturales, debemos tomar precauciones desde ahora.
Nosotros hicimos una selección de 10 alimentos que consideramos serán parte fundamental del grupo de alimentos del futuro (basada en la lista de los 50 alimentos anteriormente mencionados).
Alga wakame
Las algas son responsables de la mitad de todo el oxígeno que se produce en la Tierra y el ecosistema marino depende de ellas. El wakame se encuentra en Korea, Japón, California, Nueva Zelanda y Argentina. Su sabor es agridulce y umami. Crece todo el año y es el único alimento después del pescado que contiene Omega 3. Se puede utilizar para hacer sopas, ensaladas o crujientes.
Frijoles adzuki
Los adzuki, se encuentran en el este de Asia y los Himalayas. Es muy fácil de producir en grandes cantidades y requieren poca agua.Cuando se cocinan son de color rosado y son muy versátiles, se utilizan para sopas, elaboración de pastas y postres.
Hongos enoki
Existen más de 2000 especies comestibles. Entre ellos están los enoki, que crecen fácilmente en cualquier lugar del planeta, especialmente en el este de Asia. Se cocinan inmediatamente después de su recolección y sirven como sustituto de pastas y fideos.
alimentos del futuro
Cereal teff
Es importante que se consuman otro tipo de granos y cereales, ya que estamos explotando sólo unos cuantos como el arroz y maíz. El teff es originario de Etiopía y es una buena opción de sustitución porque se adapta a cualquier ambiente y es de los pocos que resiste plagas. Es considerado “el futuro de los granos” y además es gluten free.
Okra
El okra es común en el oeste de África, Etiopía y el sur de Asia. Es un poco más dulce que los vegetales comunes, este está dentro de la lista debido a su gran resistencia al calor y duras sequías. Queda muy bien en sopas y estofados.
Berros
Las verduras que tienen hojas verdes son muy versátiles y nutricionales, tienen más fibra, vitaminas y minerales. Además, los berros son de los ingredientes más antiguos del mundo (3000 años) y contienen muy pocas calorías.
Flax
Son altas en vitaminas y son una fuente importante de proteína. El flax es originario de Europa y América, crece en condiciones climatológicas frías y se pueden consumir como sustituto de harina, como cereal o cruda.
Raíz escorzonera
Se consume mucho en el norte de Europa, su textura es parecida a la de un apio o esparrago. Se adapta bien a los climas fríos y funciona para la elaboración de potajes o guisos de larga cocción. También se puede comer cruda.
Brotes de garbanzo
Se dan en Brasil, Australia y el Mediterráneo, son ricos en antioxidantes y ayudan a reducir el colesterol. Se puede preparar en forma de hamburguesa, hummus o crudos.
Raíz de loto
Crece en climas tropicales de Asia y Australia. Sobrevive muy bien a la humedad y regenera sus propias semillas, las cuales pueden durar por muchos años. Se cocinan fritas, en sopa o en forma de chips.
No hay comentarios:
Publicar un comentario