miércoles, 29 de abril de 2020

Lo más recomendable para evitar contagio de COVID-19 es el lavado constante de manos

De acuerdo con la doctora del IMSS, Zita María de Lourdes Reza, pacientes sospechosos y confirmados con Covid-19, así como cuidadores primarios y personal médico y de enfermería, son los únicos autorizados a utilizar cubrebocas




El correcto lavado de manos y realizarlo de manera constante, es la única acción que realmente prevendrá a una persona de contagiarse de Covid-19, aseguró la coordinadora de Investigación en Salud de la Unidad de Medicina Familiar número 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Poniente, Zita María de Lourdes Reza Garay.


Recordó que la principal recomendación es que las personas que no realizan actividades esenciales permanezcan en sus domicilios para evitar algún contagio de Covid-19, es decir, solamente aquéllos que van a comprar alimentos o todavía se tienen que presentar en sus sitios de trabajo, son las autorizadas a salir de sus viviendas.

Debido a medidas sanitarias por Covid-19 apoyan a familias mexicanas
En este contexto, la especialista en salud declaró que las personas que se encuentran en las áreas de atención a la salud, por ejemplo, vigilantes, asistentes médicos, trabajadores sociales, personal médico y de enfermería, están obligados y son los únicos que están autorizados a utilizar los cubrebocas.

A estos se suman las personas enfermas de vías respiratorias, así como las que son casos sospechosos y confirmados de Covid-19. En este último caso deben mantenerse en sus domicilios obligatoriamente en un lapso de 14 días desde el momento en que se creen portadores del virus, o reciben un diagnóstico positivo.

“Aquí lo más importante para la prevención es la higiene de manos, esto es un proceso importantísimo. Más que el cubre bocas es el lavado de manos (lo que prevendrá el contagio)”, explicó la especialista en salud.

En el caso de las personas que utilizan los cubrebocas, no hay ninguna restricción para ello, sin embargo, deben conocer el correcto uso de éste, para evitar contaminarlo y contagiarse de Coronavirus.

“No nos lo podemos tocar, el hecho de manipular el cubrebocas con la mano, lo único que podemos ocasionar es que nos sirva de fomite (un objeto inanimado) y entonces nos podamos infectar, acuérdense que el virus puede estar en superficies de tres a nueve horas, si yo toco un objeto y alguien con Covid-19 ya lo tocó, ya contaminó esa área, y si a esto le agregamos que no me lave las manos, lo más probable es que yo me contagie”, agregó la entrevistada.

A esto, añadió que no se deben de utilizar guantes, pues se corre un riesgo de una falsa bioseguridad, y al final, terminar contagiados del virus que hasta este martes en la entidad ya sumaba dos mil 455 casos positivos.

Quienes sí deberían utilizar cubrebocas y bajo qué circunstancias
La especialista en salud sostuvo que el uso del cubrebocas debe ser bajo circunstancias específicas, como el cuidado de pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19.

En caso de hacer uso de un cubrebocas “sencillo”, la ciudadanía debe tomar en cuenta que sólo tienen una duración de dos horas, mientras que los de doble capa duran de cuatro a seis horas y los de triple capa una jornada un poco más larga.

En el caso de las mascarillas N95, no deben ser utilizadas por cualquier persona. “Éstas son de uso hospitalario y no las deben utilizar más que el personal que está en contacto con pacientes con Covid”, dijo tajante la especislista.

Además de médicos, asistentes médicos y enfermeros en general, quienes están a cargo del cuidado de un paciente en domicilio con diagnóstico positivo o con sospecha de Covid-19 también están autorizados a utilizar las mascarillas N95.

“Tanto el paciente como el cuidador primario se deben de cubrir”.

Para concluir, Zita María de Lourdes Reza Garay exhortó a la población a informarse sobre la colocación, uso y retiro correcto del cubrebocas y en este contexto, llamó a desecharlos de manera correcta, pues “hemos encontrado que en los baños y en la calle hemos encontrado los cubrebocas tirados, eso no puede ser, la gente que ya terminó de usar uno debe desecharlo en un bote de basura”.

Cabe mencionar que en días pasados el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, declaró como obligatorio el uso de cubrebocas al permanecer en la vía pública y durante el uso del transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario