Pese a que no se ha registrado un hecho concreto de este tipo los trabajadores de la salud consultados declararon que han optado por evitar salir de su centro de trabajo sin uniforme
La pandemia de coronavirus ha provocado que el sector salud no solo extreme sus prevenciones para evitar contagios sino también para no ser víctimas de violencia por parte de personas que, ante el temor de ser contagiados, agreden a enfermeras y médicos en la vía pública.
Si bien esta situación en apariencia no ha alcanzado a las enfermeras y médicos de municipios del Valle de Toluca que se trasladan en transporte público, éstos han optado por evitar salir de su centro de trabajo sin uniforme.
De acuerdo con Nelly, enfermera que se desempeña en el Hospital General Regional número 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su reglamento interno está estipulado el evitar salir a la vía pública con su uniforme puesto, durante sus traslados a su domicilio.
“El protocolo de seguridad para todos de por sí marca el evitar salir con el uniforme puesto cuando nos trasladamos a nuestras casas, o a la inversa, cuando apenas vamos a entrar a trabajar, pero ahora a raíz del brote de coronavirus ya se instituyó que debemos quitarnos el uniforme para evitar contagios”, explicó la entrevistada.
Rutina laboral
Desde la perspectiva de Nelly, la pandemia de coronavirus hasta ahora no ha cambiado su rutina laboral en el área de urgencias de la clínica antes señalada, pues “simplemente se reforzaron las medidas que nosotros de por sí ya tenemos en nuestro día a día, como el lavado de manos frecuente”.
Para Nelly, es la primera vez que se enfrenta a una pandemia ya como trabajadora del sector salud misma que, de acuerdo con lo que le han comentado compañeros veteranos, lo ocurrido con durante la propagación de la Influenza AH1N1 en el año 2009 fue todavía peor de lo que hoy se vaticina con el Covid-19.
“Nos comentaban que la influenza fue, en su tiempo, más peligrosa que el coronavirus pero lo que tiene el Covid-19 que no tiene la influenza es que tiene más riesgo de contagio, es decir, es mucho más fácil que te contagies de coronavirus porque el virus puede permanecer activo en superficie hasta nueve días”, explicó Nelly, quien admite que el temor de enfermar es latente en todo el personal del nosocomio.
Insumos, ¿suficientes?
Para Nelly los insumos médicos que hay para hacer frente al coronavirus hasta ahora son suficientes, opinión que coincide con la de Sergio, quien se desempeña como médico general en el Hospital General de Toluca Dr. Nicolás San Juan.
Sin embargo, antes del brote de Covid-19 podían acceder fácilmente a cubrebocas de triple capa. Esto ahora ya no es posible.
Pese a ello, el médico asegura que las cosas pueden empeorar el panorama que actualmente se tiene dentro de los hospitales mexiquenses una vez que entre en vigor la fase 3 de la pandemia.
“Hasta ahora todo está bien controlado en los hospitales, al menos aquí en el Estado, todavía hay oportunidad de dar una atención oportuna a los pacientes, de dar una buena atención, de hacer una correcta separación entre el área de los casos sospechosos y los ya confirmados, pero debemos comprender que eventualmente las cosas van a empeorar, y nos va a hacer falta de todo, incluyendo personal para hacer frente a la enfermedad”.
Pese a que en la clínica 251 del IMSS ubicada en el municipio de Metepec, el personal médico y de enfermería cuenta con los insumos suficientes y necesarios para hacer frente a los casos de coronavirus que pueden llegar, en el hospital 220 el personal está todavía mejor preparado.
Hasta este momento, prácticamente en todos los nosocomios mexiquenses, se tiene la instrucción precisa de tener un área preparada para la recepción y atención de las víctimas del Covid-19, según lo informado por trabajadores de la salud que laboran en distintos nosocomios del Valle de Toluca.
“La instrucción es clara, tener un área específicamente para el paciente con covid desde que llega al hospital, lo mismo ocurrió cuando tuvimos la pandemia del 2009 de la influenza, llegó un punto en el que el brote ya no se pudo contener, pero poco a poco las cosas se fueron normalizando y hoy, a más de diez años, ya contamos con una vacuna preventiva”, explica el médico general, con más de 20 años de experiencia en su labor.
El personal del sector salud consultado, afirmó que la capacitación en materia del tratamiento y manejo de pacientes con Covid-19 es constante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario