lunes, 13 de abril de 2020

El Financiero: Morena cae en la preferencia electoral a 18%; otro 59% no apoya a ningún partido





EL FINANCIERO fue fundada en 2016 en el interior del diario y desde entonces publica en sus páginas. No pertenece a ninguna asociación colegiada. Su trabajo más controvertido y criticado ha sido el de febrero de este año cuando publicó que la candidatura de Margarita Zavala había crecido de 27 a 32 por ciento, mientras que la de López Obrador había caído de 33 a 29 por ciento en la contienda para la Presidencia de la República de 2018.

2.
Su trabajo es tan reciente que no pueden conocerse sus peores cifras. Ha trabajado en torno a comicios que no han ocurrido, como las elecciones del Edomex programadas para este año y las presidenciales que ocurrirán en 2018.

3.
Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.

La encuesta fue levantada los días 13-14 y 27-28 de marzo. Se entrevistó por vía telefónica a 820 mexicanos adultos en las 32 entidades federativas.

6 encuestas ponen en aprietos la popularidad de AMLO. En un mes, 7 puntos menos. Y en un año van 19
Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registró un notable descenso en las preferencias de los mexicanos. De acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero, el partido capta el 18 por ciento de la tendencia de los electores, 15 puntos menos que el pasado enero, cuando reportó 33 por ciento.

Esta nueva cifra dada a conocer gracias a la encuesta del medio, indica también una baja de 28 puntos menos que el nivel máximo de apoyo que alcanzaron a tener los primeros meses de la actual administración, la cual registró 46 por ciento.

Sin embargo, pese a que Morena ha reportado una caída importante en las preferencias, sigue siendo la primera fuerza política del país.

Por otra parte, los mexicanos que se han retirado de Morena, no han volcado su apoyo hacia otro partido político o bien, se encuentran indecisos y no votarían con ninguno, con un total del 59 por ciento.

El porcentaje de mexicanos que no votan por ningún partido o bien, están indecisos, reportó un incremento de poco más de 30 por ciento en los primeros meses de la actual administración de López Obrador.

Las encuestas registran fuerte desgaste de AMLO. Él lo reconoce, pero culpa a “los conservadores”
Posteriormente, pasó a poco más de 40 por ciento en la segunda mitad de 2019; después registró 57 y 59 por ciento en los pasados meses de febrero y marzo del año en curso.

El ejercicio emprendido por el rotativo de circulación nacional señala que es reciente el alejamiento de algunos simpatizantes a Morena.

Pese a que muchos electores han dejado de creer en el proyecto de Morena, esto no ha significado que los demás partidos registren un aumento en su preferencia.

Sin embargo, con la ida de simpatizantes, Morena queda casi empatado si sumaran las preferencias de los partidos de oposición; 10 por ciento el PAN y 8 por ciento el PRI.

Aunque una alianza entre estos dos no sumaría aritméticamente su apoyo; por primera vez, Morena se encuentra en un virtual empate desde el inicio de la actual administración del Presidente López Obrador.

De acuerdo con el sondeo del periódico, en porcentaje efectivo del voto, Morena reportaría hoy un aproximado de 44 por ciento de la votación, probablemente con un alto grado de abstencionismo. Por su parte, Acción Nacional obtendría alrededor de 24 por ciento y el PRI un 20 por ciento aproximado.

La aprobación de López Obrador cae 10 puntos en el último trimestre, dice encuesta de GEA
El descenso del apoyo a Morena refleja la baja de los niveles de popularidad del Presidente López Obrador. No obstante, el ejercicioindica que la baja de la popularidad del mandatario es más leve que el descenso de apoyo a su partido.

Mientras el titular del Ejecutivo pierde apoyo entre los ciudadanos con mayor nivel de escolaridad, su partido pierde aprobación, pero en todos los segmentos sociales por igual.

Según la encuesta publicada por El Financiero, la buena imagen que había tenido el partido del Presidente a lo largo de 2019 se ha ido deteriorando; en febrero, la opinión negativa sobre Morena empeoró de manera notable; un mes después, en marzo, las opiniones negativas rebasaron a las positivas desde que tomó posesión el actual mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario